Internacionales
martes, 6 de agosto del 2019

La influencia del capital de riesgo en el cierre de las grandes tiendas

toysrbankrupt - La influencia del capital de riesgo en el cierre de las grandes tiendas

Según un reciente estudio, las firmas de capital de riesgo serían los responsables del deterioro de grandes cadenas de tiendas.

Según el reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el capital de riesgo sería uno de los principales responsables en el cierre de las cadenas más emblemáticas del país norteamericano y de la pérdida de más de 600,000 empleos.

Usualmente se habla del Apocalipsis retail y junto con Amazon, se les atribuyen al fracaso de grandes cadenas de tiendas que tuvieron que cerrar sus puertas para siempre y despedir a decenas de miles de empleados.

Incluso hace unos días el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, acusó a Amazon de ser el verdadero causante de la debacle del sector minorista en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Steve Mnuchin: “Amazon destruyó la industria minorista de EE.UU”

Sin embargo en un reciente estudio publicado por populardemocracy.org titulado “PIRATE EQUITY: How Wall Street firms are pillaging american retail” (Capital Pirata: Cómo las firmas de Wall Street han saqueado el retail americano), expone cómo desde 2012, 10 de las 14 quiebras minoristas más grandes, que incluían a The Sports Authority y otras cadenas importantes, involucraron a propietarios de firmas de Private Equity.

¿QUÉ ES EL PRIVATE EQUITY?

El Private Equity o capital de riesgo, se refiere a las instituciones que invierten en otras empresas privadas con un alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones.

Algunos medios especializados en finanzas como Keiser Report han comentado sobre el dicho estudio y que no está siendo difundido por los principales medios. En Perú Retail como observadores y analistas del sector retail internacional, les adjuntamos un resumen de este estudio, así como también la versión de diferentes medios y profundizaremos en el mismo en los próximos días.

Según el estudio, en la última década, se han perdido casi 600,000 empleos en minoristas estadounidenses controlados actualmente por estos capitales de riesgo y fondos de cobertura.

¿Cómo funcionan los capitales de riesgo?

Las firmas de capital privado a menudo han financiado sus actividades minoristas mediante compras apalancadas, es decir, compran una empresa generando una deuda, que a su vez terminan cargando dicha deuda a los minoristas que adquieren y que estos están comprometidos a pagar con sus respectivos intereses.

Lo que esta deuda ocasiona, es que deja al minorista incapaz de actualizar la tecnología o evolucionar su modelo de negocio para poder competir mejor con firmas como Amazon y nuevos retailers con nuevos modelos de negocio, según el estudio.

El estudio afirma además que hay mucho en riesgo debido a que estos capitales de riesgo han comprado más de 80 minoristas importantes en los últimos 10 años, las cadenas que poseen emplean a más de 1 millón de los 15.8 millones de trabajadores minoristas de Estados Unidos en todo el país, según el estudio. Alrededor del 70% de los cierres de tiendas en lo que va del año provienen de minoristas de capital de riesgo indica dicho estudio.

¿Por qué los minoristas atraen el interés de los capitales de riesgo?

Los minoristas son objetivos atractivos para las empresas de capital de riesgo porque usualmente son propietarios de una gran cantidad de sus tiendas y activos inmobiliarios son interesantes para un capital de riesgo porque permiten garantizar más deuda, comenta el estudio.

Las firmas de capital privado venderán algunos de estos activos inmobiliarios a sus firmas de fideicomiso y requerirán que los mismos minoristas les arrienden los mismos edificios de los que antes eran dueños, señala el estudio.

Un ejemplo de esta situación se puede observar en Sears, que ahora tiene que pagar el alquiler de algunas tiendas que anteriormente poseía, a un fideicomiso de inversión inmobiliaria creado por Eddie Lampert, presidente de Sears y fundador del fondo de cobertura ESL Investments, que diseñó la fusión de Sears y Kmart en 2005.

LEE TAMBIÉN: Eddie Lampert deja la presidencia de Sears después de salvarlo

De acuerdo a un informe de Moody´s, los retailers han tenido en los tres últimos años una de las tasas de incumplimiento más altas entre varias industrias estadounidenses.

Asimismo Moody´s señaló que entre los deudores minoristas con calificaciones de B3 e inferiores, 26 de los 34 son transacciones que provienen de compras apalancadas.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión de Operaciones 528x113 1 - La influencia del capital de riesgo en el cierre de las grandes tiendas

 

Summary
Article Name
La influencia del capital de riesgo en el cierre de las grandes tiendas
Description
Según un reciente estudio, las firmas de capital de riesgo serían los responsables del deterioro de grandes cadenas de tiendas.
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas