“El contexto económico de crisis no hizo más que ayudar a frenar este proceso, y es muy claro que es el consumidor el que está sentado al timón de estos cambios”, explicaron desde la consultora.
Las proyecciones indican que, para 2014, el mercado crecerá un 5% a tasas compuestas. La estrella en el período será América Latina, cuya tasa será del 8,8%, con lo que llegará a 77.000 millones de dólares.
Por otro lado, el mercado más grande, Estados Unidos, es el que presenta la menor tasa de crecimiento: 3,9%, pasando de 460.000 millones de dólares a 558.000 millones de dólares.
Aunque los ingresos publicitarios se estarían recuperando lentamente, donde se verá un crecimiento superlativo es en Internet, medio que será, junto con la televisión, el único cuya inversión supere los 100.000 millones de dólares.
El otro aspecto clave de los negocios contemporáneos radica en la pluralidad de alianzas que deben hacerse para formar parte de la nueva cadena de valores.
Es decir, hay una gran cantidad de industrias que podrían aportar valores importantes para este proceso. Hay siete factores claves para triunfar en este nuevo paradigma. Ellos son:
Flexibilidad estratégica
Construcción de engagement
Tener una estimación correcta de la escala y enfoque
Ser veloces en las decisiones y ejecuciones, animándose al error
Ser ágiles en el manejo de talentos creativos
Monetizar todas las plataformas
Tener buenas capacidades de armado de alianzas
“Aquellos que logren darle a sus consumidores una experiencia superior de consumo y sean lo suficientemente flexibles para capturar ganancias en un mercado fracturado, serán los que impulsaran esta estimulante y desafiante industria”, agregó Fenez.
Actualmente, las marcas están dejando de enfocar su atención en anunciarse en los medios y enfocándose en la mercadotecnia a través de y con contenidos.
En este escenario, una de las cosas que debe hacerse es usar la retroalimentación, lo que constituye la única guía confiable para la viabilidad comercial de productos y servicios.
PwC considera que surgirán tres temas a partir del cambiante comportamiento de los consumidores y las marcas:
El creciente poder de la movilidad y los dispositivos
El creciente predominio de la experiencia de Internet en el consumo de cualquier tipo de contenido
Mayor participación y preparación para adquirir contenidos, gracias una mejor experiencia y conveniencia
Por otro lado, la migración digital y los cambios de comportamiento de los consumidores provocaron una gran presión en los modelos de negocios actuales.
De esta forma, cada vez es más común encontrar socios potenciales de diversos grupos de industrias, quienes definirán el futuro del entretenimiento y los medios en los próximos años.