Retail
Viernes, 31 de Enero del 2020

La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

retail coronavirus scaled - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Ikea, Starbucks, Mango, Apple, KFC, McDonald’s, entre otros, cerraron “temporalmente” sus tiendas ante la amenaza del coronavirus. Sin embargo, el retail en los aeropuertos tiene otra realidad más chocante.

El coronavirus, también conocida como neumonía de Wuhan – por la ciudad donde se originó el brote- ha cobrado la muerte de 200 personas en China y cerca de 8 mil casos han sido confirmados en el país asiático.

A raíz de toda esta incertidumbre, los países del mundo están aumentando las restricciones al movimiento de personas desde y hacia China, en un intento desesperado por contener el brote de coronavirus.

Las medidas han alcanzado una severidad mayor en los países que comparten una frontera con China, como Rusia, Kazajistán o Mongolia, aunque lo cierto es que más de 30 aerolíneas de todos los rincones del planeta también cancelaron sus conexiones.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué China se ha convertido en un mercado espejo para los retailers europeos?

CORONAVIRUS 2 1024x576 - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

La Organización Mundial de la Salud OMS declaró la emergencia internacional ante la propagación del coronavirus.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea enviaron aviones especiales para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, y se espera que India y Nueva Zelanda, entre otros posibles, hagan lo mismo en pocos días.

Los países limítrofes –como Rusia y Mongolia- y de la región han restringido severamente el tráfico ferroviario, vial y marítimo.

LAS EMPRESAS CIERRAN POR CORONAVIRUS

Desde del brote de esta neumonía agresiva, muchas cadenas minoristas han decidido cerrar sus operaciones en el país asiático. Una de ellas fue Starbucks.

starbucks CORONAVIRUS - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Source Photography: La Tercera

La cadena ha cerrado más de la mitad de sus cafeterías en la China continental, unas 2.000.

Comparado con McDonald’s y Domino’s Pizza – que también cerraron locales-, Starbucks es la más expuesta al brote, según se ha medido por porcentaje de los ingresos mundiales y los ingresos de explotación, según el analista de Guggenheim Matthew DiFrisco.

IKEA CORONAVIRUS - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Ikea cierra tienda en Wuhan, donde se inició el brote del coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Monedas de la región se fortalecen tras mejoras de la economía de China

H&M cerró 45 tiendas y suspendió los viajes de negocios hacia y dentro de China. El personal que llega de China se les aconseja que se queden en casa durante 14 días.

IKEA, la marca de muebles y mejoramiento para el hogar cerró temporalmente sus docenas de tiendas físicas en China, incluida la única tienda en Wuhan.

Mango, también cerró sus 26 tiendas en China hasta el domingo 9 de febrero.

mango media browser - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

EMPRESAS DE OTROS RUBROS TAMBIÉN CIERRAN

De igual forma, Toyota Motor está deteniendo la producción en sus plantas de China hasta el 9 de febrero.

Volkswagen, la aseguradora canadiense Sun Life Financial y los bancos del Credit Suisse, Morgan Stanley, Goldman Sachs han pedido a sus empleados que teletrabajen.

AB Inbev suspendió la producción en su fábrica de cerveza de Wuhan. Apple cerró una de sus tiendas en China y redujo sus horas de trabajo.

CORONAVIRUS 3 - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Por su parte, Walt Disney cerró sus centros turísticos y parques temáticos en Shanghai y Hong Kong durante lo que es probablemente la época más ocupada del año.

EL RETAIL EN LOS AEROPUERTOS

Otra cara afectada, es el comercio minorista en los aeropuertos.

Según los analistas de GlobalData, una disminución en los viajeros chinos afectará las ventas en los centros de aeropuertos.

“En los últimos años, los minoristas aeroportuarios, especialmente los de Europa, han adaptado sus propuestas, integrando soluciones de pago chinas e invirtiendo en personal que habla mandarín para apuntar a los pasajeros chinos y maximizar las ventas”, dijo Honor Strachan, analista principal de GlobalData.

AEROPUERTO CORONAVIRUS - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Esto lo mencionó en el artículo: “Si el turismo emisor de China sufre como resultado del coronavirus, los operadores de aeropuertos y los minoristas deben adaptar sus estrategias para apuntar a otros pasajeros”.

Según los datos de la empresa de análisis de geolocalización Advan Research, se prevé que el comercio minorista global en aeropuertos crezca un 6,1% a $ 48,2 mil millones en 2020.

El tráfico en los aeropuertos de Macao ya se ha desplomado más del 20% durante las primeras dos semanas del brote.

coronavirus 4 - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Las acciones del minorista de viajes Hudson Ltd. HUD, -2,85% han hundido 17% durante el mes hasta el índice de referencia S&P 500 SPX, -1,31% ha ganado 1.4% para el período.

Otras acciones de viajes y compañías de artículos de lujo también han visto caer acciones.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

suscripciones actualizado - La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas