Luego que en diciembre el acuerdo conciliatorio entre Empresas La Polar y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fuera acogido por el Primer Juzgado Civil de Santiago de Chile, la compañía anunció que a partir este lunes inició el proceso de compensación a los casi un millón de clientes que fueron afectados por las repactaciones unilaterales.
El presidente de La Polar, César Barros, aseguró que “vamos a cumplir lo que comprometimos y reparar el daño ocasionado a los clientes por la antigua administración” Asimismo explicó que durante seis meses los clientes afectados por las repactaciones podrán acercarse a las tiendas de La Polar para regularizar su situación.
El proceso se aplica al 100% de los clientes repactados unilateralmente, independiente si se hicieron o no parte de los procesos judiciales.
El plan consiste en que la cartola de cada cliente se reconstruirá desde el mes anterior a la primera repactación y sobre la base de la cartola histórica rediseñada se calcularán nuevos intereses preferentes definidos en el mismo acuerdo.
Así se determinará un nuevo saldo para cada cliente hasta el 31 de julio de 2011, sobre el cual se suman las nuevas compras y otros cargos desde esa fecha hasta el momento en que se presenta la propuesta al cliente.
De ese modo se determinará si existe saldo a favor o en contra. Adicionalmente cada cliente tendrá derecho a un bono compensatorio de unos US$ 33.
Si el cliente tiene saldo a favor podrá solicitar su devolución al momento de aceptar la propuesta junto al bono compensatorio. En caso de ser acreedor el bono se le descontará de la deuda.
Durante los próximos 30 días, La Polar enviará a cada cliente afectado una carta ofreciendo disculpas, donde reconocerá las ilegalidades de las pasadas administraciones e informará sobre los beneficios y detalles del acuerdo.
El monto total del plan es de US$ 692 millones.