En el marco de la junta de accionistas de La Polar, Patricio Lecaros, gerente general de la tienda, aseguró que durante 2011 tuvieron una disminución acumulada de ventas de un 2,5% comparada con el año 2010.
César Barros, presidente de La Polar, señaló que “el proceso de sanación financiera de La Polar no está finalizado a pesar de nuestros esfuerzos”, aunque “los desafíos son todos positivos en materia comercial”. Esto en referencia a las nuevas inversiones que realizarán en el extranjero el próximo año.
Sobre esto, Lecaros informó que abrirán 14 nuevas tiendas en Colombia entre 2013 y 2014, con una inversión proyectada de US$150 millones.
Las ciudades seleccionadas para lograr este plan de expansión de las tiendas, son Barranquilla, Cartagena de Indias, Medellin, Pereira, Cali, entre otras.
Asimismo, para el 2012 La Polar tendrá su prueba de fuego en Colombia con la apertura de una tienda en la ciudad de Bucaramanga el 30 de noviembre de 2012.
Cabe destacar que Ripley también anunció inversiones en Colombia, específicamente una tienda en Bucaramanga. La compañía presidida por Felipe Lamarca gastará unos US$ 272 millones en el país cafetero en los próximos cuatro años.
La firma espera lograr ventas por $437 mil millones en lo que respecta a su proyección para el 2014.
La junta acordó también que la compañía auditora de sus estados financieros será Ernst & Young, y ya no PWC, firma multada por la SVS en el marco del proceso en contra del retailer.
Por otro lado, al ser consultado respecto al impuesto del 17% al 20% que mantendrá el gobierno en el marco de su reforma tributaria, Barros dijo que “es como el IVA y si acaso el IVA sube a un 30% ustedes van a ver aumentos de precios”.
Con respecto a otros puntos, Lecaros destacó que iniciaran un proceso de captación de nuevos clientes, unos 20.000 mensuales, comenzando por el segmento ABC1 C2 de regiones.
Según indicó el ejecutivo, La Polar necesita “una propuesta comercial para llegar a esos clientes”, pues además de representar el 27,5% de sus clientes, las compras que realiza este segmento bordean el 70% de las ventas por departamento de su retail.
Sin embargo aclaró que con esto no se refieren a instalarse en el Alto las Condes, sino que enfocarse en los segmentos altos de regiones.