La producción nacional de gaseosas se incrementaría a 1.785,3 millones de litros este año, lo que representaría un aumento anual de 3,6%, estimó la consultora Maximixe.
Entre los principales factores que impulsarán la oferta destacan el buen desempeño de la economía nacional, el mejoramiento de los ingresos de los hogares y la fuerte sustitución de los consumidores por bebidas que son de similar calidad y de menor precio.
A la vez los mayores puntos de venta, el mejoramiento de las marcas y presentaciones, y el bajo nivel de consumo per cápita de gaseosa (58,1 litros) menor al de la región que fuera de 110 litros por persona al año.
Esta proyección a favor contrasta con los resultados del 2012, cuando la producción de gaseosas disminuyó 1,2% debido al retraso de la temporada de calor y ante una menor oferta iniciada a fines del 2011.
Es preciso resaltar que la menor producción es mayormente por gaseosas con dulce, las cuales poseen una participación promedio del 97% en la elaboración total de bebidas carbonatadas, pues existe una tendencia a reemplazar el consumo de las gaseosas.
Discussion about this post