En el marco del Día de la Tierra y con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el bienestar ciudadano, La Rambla (San Borja) anunció la inauguración de varias acciones para alcanzar la auto-sustentación energética. El establecimiento se convertirá en el primer centro comercial del Perú en contar con el modelo de cogeneración para su propio consumo de energía eléctrica implementado por EQUANS Perú.
El operador del mall, Urbanova Inmobiliaria, indicó que el proyecto permitirá que La Rambla efectúe una transición sostenible a tecnologías emergentes. De esta manera, se podrá obtener simultáneamente energía eléctrica para alimentar al centro comercial y energía térmica para generar aire acondicionado. El centro comercial contará con cierta independencia, calidad energética, confiabilidad, y una mejor productividad.
Todo el consumo de energía eléctrica será de origen 100% renovable. Se estima que el Proyecto de Cogeneración Eléctrica evite emisiones de CO2 equivalentes a 610 toneladas anuales. Esta cifra representa la energía usada por aproximadamente 29 viviendas durante un año.
Entre las iniciativas que anunció la empresa se encuentran: la instalación de una planta de cogeneración, la implementación de una plataforma de gestión integral de la energía y la automatización de equipos e instalaciones eléctricas. Del mismo modo, se colocará iluminación led inteligente, habrá un cambio progresivo de tecnología con equipos a gas natural, una red de paneles solares, entre otros.
La Rambla hacia la auto-sustentación energética
El Director Legal y Asuntos Corporativos de Urbanova, Paul Ramsey, destacó que la “estrategia de sostenibilidad de Urbanova es transversal a todos los procesos del negocio”. Además, indicó que el principal objetivo es reducir su huella de carbono, “contribuyendo así con el cuidado del medioambiente y la promoción del bienestar ciudadano”.
En la inauguración estuvo presente Omar Lam, CEO de EQUANS Perú, y Hugo Desenzani, CEO de Urbanova, así como el alcalde del distrito de San Borja, Alberto Tejada.
En línea con su estrategia de sostenibilidad y planes de acción relacionados, Urbanova Inmobiliaria viene reportando en la plataforma del MINAM “Huella de Carbono Perú” desde el año 2020. Ha recibido la calificación de 3 estrellas por el cálculo, verificación y reducción de su huella de carbono. Asimismo, logró certificarse con la norma ISO 14064 de gestión ambiental por el período 2020.