El crecimiento turístico peruano da síntomas de estar consolidándose tras la pandemia. Así lo acaba de expresar recientemente la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), que prevé durante este año más de 20 millones de desplazamientos de carácter vacacional, lo que implica un aumento del 50% si atendemos a los registros del curso pasado.
Carlos Canales, Presidente de la entidad, entiende que esta tendencia alcista es en gran medida gracias a que ocho de cada diez ciudadanos están vacunados contra la Covid-19, una circunstancia que ha permitido reducir las restricciones de movilidad en los últimos meses y que favorece la posibilidad de viajar. De hecho, en 2021, en plena remisión de la emergencia sanitaria, tan sólo se registraron 14 millones de viajes, por lo que la incidencia del virus en el sector fue más que evidente.
Para Canatur, la reacción que deben tener ahora los principales turoperadores del país pasa por aprovechar este contexto de seguridad que permite a los turistas, tanto nacionales como internacionales, moverse con absoluta fluidez. Se estima que en esta temporada turística podrían contabilizarse hasta 2 millones de visitas provenientes de fuera del país, cuatro veces más que el último año.
La Semana Santa es otro de los indicadores que ha servido para poner de manifiesto el buen estado de forma que atraviesa el sector. Los números cosechados en esos siete días reflejan un buen ritmo de activación: 1,5 millones de personas decidieron hacer turismo dentro del territorio nacional, lo que trajo consigo unos beneficios económicos de aproximadamente 2.000 millones de soles. Atendiendo a las estadísticas, la mayoría de los desplazamientos se produjo a destinos cercanos dentro de la propia región.
Los datos revelan de igual modo que la predilección por la costa en semana Santa siguió siendo una constante un año más, sobre todo en las zonas norte y sur de Perú, donde enclaves como Punta Negra, Arequipa o Naplo han sido algunas de las ciudades más visitadas. No obstante, el turismo de interior también ha tenido su cuota significativa de turistas, principalmente en lugares como Ayacucho o Tarma, donde la celebración religiosa tiene siempre un valor añadido.
Más allá de que los datos del primer trimestre del año inviten al optimismo, Carlos Canales entiende que el trabajo de las administraciones y las empresas del sector debe continuar ahora siendo especialmente sólido en la oferta de paquetes turísticos.
Es por tanto el turno de aprovechar la situación, y es que toda vez que el gobierno diera luz verde a la reanudación de los desplazamientos, los ciudadanos cuentan con una mayor predisposición a la hora del viaje. Así se pudo confirmar en Semana Santa, donde se calcula además que el gasto medio de cada turista estuvo situado entre 700 y los 2000 soles.
Si bien es cierto que el panorama empieza a rodar de una manera positiva, desde Canatur consideran que la mejoría no alcanza la fuerza necesaria como para igualar las cifras a las que se llegó en 2019. Tras haberle tomado el pulso a la Semana Santa, es momento de encarar la llegada del verano con algunas estrategias de promoción y ciberseguridad que contribuyan a impulsar la reactivación online de un modo más consistente, siempre tratando de que la experiencia de los clientes sea lo más agradable posible.
En este sentido, los principales turoperadores del país están reforzando su dotación tecnológica en internet para que el crecimiento de la piratería informática no frene el consumo de paquetes turísticos en la red. Un estudio elaborado por el portal web especializado Comparitech revela que Perú es actualmente el tercer lugar del continente con mayor número de ciberataques a lo largo del año. Las cifras son demoledoras: más de diez mil millones de intentos de hackeo en los últimos doce meses.
Con esta casilla de salida, las empresas turísticas deberán invertir en seguridad para ganarse la confianza de los usuarios. La encriptación de datos personales se postula como una herramienta indispensable para ello, por lo que será necesario seguir el modelo implantado por aquellos grandes entornos digitales, como pueden ser las entidades bancarias o las plataformas de juegos de azar que, acostumbrados a manejar cantidades ingentes de información privada, son los más seguros de internet.
De hecho, tanto los bancos como el casino online Perú son especialistas en hacer uso del software más avanzado que existe para llevar a cabo un potente cifrado de datos. Herramientas como el sistema SSL (Secure Sockets Layer), la autenticación en dos pasos o el denominado protocolo KYC (Know your customer) se encargan de evitar que la industria del juego sea víctima del robo de información de carácter sensible o de fraudes como el de la suplantación de identidad. Ante esto, no resulta extraño que desde Canatur aconsejen al sector turístico tomar buena nota de ello.
La previsión que maneja la Cámara Nacional de Turismo señala que, si todo va por el mismo camino, posiblemente sea 2023 el año de la recuperación, el tiempo en el que los números lleguen a ser similares a los de la época prepandémica. Las estadísticas invitan a pensar que la presente temporada culmine con más de 30 millones de viajes dentro del país.