La segunda cadena de moda más grande del mundo H&M indicó que las ventas en moneda local cayeron un 10% en su cuarto trimestre, con una pronunciada desaceleración en el último mes, ya que la segunda ola de restricciones por el coronavirus frenó el gasto.
La competidora sueca de Inditex —empresa propietaria de Zara— dijo que la recuperación observada en el trimestre anterior había continuado durante gran parte del cuarto trimestre, pero que las ventas se habían visto afectadas de nuevo desde finales de octubre, publicó la agencia de noticias Reuters.
“Entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre las ventas disminuyeron un 22 por ciento en comparación con el período correspondiente del año pasado, ya que la recuperación se transformó en una nueva ralentización como resultado de la segunda ola de la pandemia”, indicó H&M en un comunicado.
H&M dijo que las ventas del trimestre cayeron a 52.500 millones de coronas suecas (6.250 millones de dólares) desde los 61.700 millones del año anterior, aunque la caída en moneda local desde principios de septiembre hasta el 21 de octubre fue solo del 3% en comparación con el año anterior.
“Las ventas de H&M mostraron una buena resistencia antes de la última ola de cierres, sin embargo, ahora pueden verse afectadas por más restricciones en las tiendas, como en el mayor mercado de H&M, Alemania”, dijo el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota.
Los analistas de Citi dijeron que consideran alentador el resultado en conjunto, y señalan que refleja “el camino de la transición que H&M estaba emprendiendo antes de la pandemia de COVID”.