La tecnología está digitalizando el punto de venta gracias a innovaciones como el reconocimiento facial, la web to store o la incorporación de las redes sociales a la experiencia de compra.
Hacer la compra y pagar desde el móvil, realizar pagos o entrar en probadores inteligentes son algunas de las novedades que vienen desarrollando las grandes compañías en sus tiendas online.
Las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al ámbito del retail están transformando los puntos de venta en tiendas omnicanal donde el cliente puede acceder a una experiencia de compra multicanal y el retailer puede disponer de datos que facilitan la gestión de su establecimiento.
La tienda del futuro como espacio que une lo físico y lo digital llega justamente debido a la transformación que viene sucediendo en el sector retail.
De ahí es que se desarrolla el termino omnicanalidad que consiste en unificar los canales de venta online y offline con el objetivo de aprovechar la elevada penetración de los smartphones y tablets para proporcionar una experiencia de compra homogénea, utilizando distintos canales comerciales diferentes a los que dispone una empresa en la actualidad.
Es por ello, que diversos grupos del sector retail apuestan hoy en día por el mercado online, ya que es el canal de ventas de más rápido crecimiento en Europa según Centre for Retail Research.
Las tiendas online siguen prosperando y cada vez aparecen muchas más, quienes crecen junto al aumento de usuarios que utilizan cada vez y con más frecuencia el comercio electrónico.
Soluciones para mejorar el servicio al cliente
Innovaciones como el reconocimiento de imagen, el pago móvil NFC o la autenticación del personal por lector biométrico son una realidad. Muchas de ellas contribuyen a mejorar el recorrido del consumidor y el servicio al cliente en el punto de venta.
Web to store: la tecnología actual permite ofrecer al cliente la posibilidad de reservar el producto desde el sitio web del comercio o desde su aplicación móvil y elegir la opción de entrega que mejor se adapta a sus necesidades.
Quioscos de pantalla táctil: los quioscos multi-touch instalados en el establecimiento mejoran la experiencia de compra del cliente, ya que le permiten acceder al catálogo de productos de la tienda, así como a sus fichas descriptivas o incluso a opiniones de otros usuarios de forma cómoda y práctica.
Social: las redes sociales se incorporan a la experiencia de compra gracias a las novedades tecnológicas que permiten a los clientes de una tienda fotografiar el producto, difundir la imagen entre sus contactos y solicitar la opinión de otros compradores a través de las redes sociales. Además, estas fotografías se pueden mostrar en las pantallas del propio punto de venta.
Las marcas se benefician, además, de los contenidos que los usuarios vuelcan en Internet y pueden analizar y escuchar estas opiniones, así como interactuar con el consumidor.
Análisis de datos de un establecimiento en tiempo real
Las soluciones de “business intelligence” y la incorporación de cámaras 3D permiten el recuento de las entradas y salidas del cliente, o visualizar cada zona de la tienda para obtener datos de un establecimiento o el rendimiento de una red de tiendas en tiempo real.
Con estos datos, el responsable del punto de venta puede optimizar su gestión y mejorar la tasa de transformación, el rendimiento del comercio, la experiencia del cliente o la comunicación en la tienda.
RFID
La tecnología RFID simplifica la gestión de tareas muy pesadas y repetitivas, tales como el inventario y la gestión de stocks. El RFID ofrece una visibilidad total desde el almacén hasta la tienda de los productos y permite una trazabilidad en tiempo real de los movimientos de las mercancías. También posibilita identificar los modelos que no se venden y optimizar así los stocks en función de la demanda.
Esta noticia es auspiciada por: