Los minoristas no habían anticipado una pandemia global que requeriría cerrar la mayoría de las tiendas físicas, algo que ha ocasionado que se pierdan miles de ventas debido al cierre de establecimientos durante la pandemia de Covid-19.
Pero con el avance de la tecnología los cambios operativos produjeron una integración en línea y fuera de línea (Online To Offline – 020) que permitió a los minoristas satisfacer mejor las incertidumbres y presiones sin precedentes de atender a los clientes durante esta primera mitad del año.
Es por ello que en los últimos años, varios retailers cerraron miles de tiendas de bajo rendimiento, con lo cual habían convertido las tiendas grandes restantes de pasivos en activos importantes, siendo estas ubicaciones físicas donde los clientes podían comprar y recoger productos y experimentar la marca.
Un ejemplo de ello es el de los líderes minoristas en línea Amazon y Alibaba que validaron la estrategia (Online To Offline – O2O) cuando la imitaron, agregando tiendas físicas para complementar su presencia virtual.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué las marcas tecnológicas son las más valiosas del mundo?
¿QUÉ HAN HECHO LOS PRINCIPALES RETAILERS?
Walmart invirtió en sus tiendas de EE.UU., en particular para hacer crecer el negocio de comestibles con mejoras en los servicios de recojo y entrega.
Por su lado, Costco impulsó el crecimiento del comercio electrónico con viajes y mejoras para entregar, incluida la colaboración con Instacart y la adquisición de Innovel Solutios, una empresa de logística de última milla.
Target expandió su servicio de “click&collect” en 24 mercados de Estados Unidos donde contaban con aproximadamente 200,000 artículos disponibles. Además, ofreció la opción de entrega el mismo día.
La tienda de mejoramiento del hogar, Home Depot aumentó sus ventas en línea con más de la mitad de los pedidos recogidos en la tienda.
Esta nueva opción de venta online incluida una aplicación mejorada permite contar con realidad aumentada y mapas de localización de productos en la tienda.
Mientras tanto, Amazon siguió adelante, haciendo que las compras sean aún más convenientes con las tiendas de comestibles Amazon Go, que eliminan el checkout.
De acuerdo al BrandZ Global Top 100 de Kantar, Amazon, Alibaba, JD, Walmart y Target, son marcas que están invirtiendo fuertemente en digitalización y 020, impulsando el crecimiento de la categoría minorista.