La venta de vehículos seminuevos ascendió a 138.461 unidades durante el primer trimestre del 2023. Este número significa una disminución del 14.7% en relación a esta instancia en el año anterior, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki, manifestó que esta caída es consecuencia del “débil desempeño de la economía peruana como consecuencia de los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos”. Igualmente, señaló que hay una mayor disponibilidad de vehículos nuevos ante la mejora de la cadena global de suministros.
Anteriormente, la AAP había adelantado que la venta de los vehículos de segunda mano disminuiría en los siguientes meses como consecuencia de varios factores que afectarían la demanda de los bienes. Entre ellos, el menor dinamismo que afecta el consumo privado y la vulnerabilidad de la inversión privada que afecta en la creación de empleos de calidad.
LEA TAMBIÉN: Mientras ventas de vehículos livianos avanzan, las de pesados y menores caen en el primer trimestre
Otros factores externos que afectan la capacidad para adquirir los vehículos de segunda mano son la alta inflación contra la que se enfrenta el país y la mayor disponibilidad de automóviles nuevos.
Entre los puntos positivos que tiene el mercado de vehículos seminuevos, es que se considera que entre el 90% y 95% de las operaciones se realizan de persona en persona y que, por cada vehículo liviano nuevo, se comercializan tres seminuevos.
Igualmente, los autos de segunda mano tienen un alto potencial de incrementación por su venta en concesionarios o plataformas digitales, que brindan más transparencia en el proceso de compra-venta, confianza, mejor eficiencia y opciones de financiamiento para el público.