El metaverso nos sigue dando sorpresas, ahora con la presentación de un nuevo robot desarrollado por investigadores del Istituto Italiano di Tecnologia (Instituto Italiano de Tecnología). El impresionante humanoide se mueve, habla y siente como su dueño.
Para la demostración, el robot humanoide llamado iCub 3 visitó la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia. Un operador humano estaba ubicado a 300 km de distancia en un laboratorio del Instituto italiano de Tecnología en la ciudad de Génova, y la comunicación entre los dos se basaba en una conexión de fibra óptica básica.
Los investigadores demostraron que el sistema transporta la locomoción, la manipulación, la voz y las expresiones faciales del operador al avatar robótico mientras recibe retroalimentación visual, auditiva, háptica y táctil.
Por primera vez, el robot con todas estas características se probó para realizar turismo virtual, de tal forma que el operador humano pudo sentir y experimentar a través del humanoide.
Así es el primer robot del metaverso
El robot iCub 3 es 25 cm más alto y 19 kg más pesado que las versiones anteriores de iCub, midiendo así 1,25 metros e inclinando la balanza a 52 kg (115 lb). Cuenta con un total de 53 grados de libertad activados: siete en cada brazo, nueve en cada mano, seis en la cabeza, tres en el torso/cintura y seis en cada pierna.
El robot iCub 3 tiene motores más potentes en sus piernas para velocidades de marcha más rápidas y un equilibrio y una locomoción más parecidos a los humanos. La cabeza del robot tiene cámaras estéreo giratorias que sirven como ojos, micrófonos duales y líneas animadas de LED que representan la boca y las cejas.
Tiene una cámara de profundidad adicional y sensores de fuerza de última generación que soportan un mayor peso del robot. Por último, iCub 3 tiene una batería de mayor capacidad, que está ubicada dentro del ensamblaje del torso en lugar de estar incluida en una mochila rígida.
El sistema de avatar iCub3 está compuesto principalmente por el robot iCub3 y las tecnologías portátiles, denominadas iFeel. Una arquitectura de software avanzada controla y gestiona la interconexión entre el robot iCub 3 y el sistema iFeel.
Pasó las pruebas con éxito
En la demostración, el robot humanoide utilizó la suite portátil iFeel del IIT para rastrear los movimientos corporales del operador y el sistema de avatar los transfiere al iCub 3 en Venecia. El robot también recibe un auricular VR que rastrea las expresiones, los párpados y los movimientos de los ojos del usuario para captar su voz.
Estos rasgos de la cabeza se proyectan en el avatar, que los reproduce con un alto nivel de fidelidad: el avatar y el humano comparten expresiones faciales muy similares. El usuario usa guantes sensorizados que rastrean los movimientos de sus manos y, al mismo tiempo, brindan retroalimentación háptica.
Gracias al sistema de avatar, el usuario remoto puede sonreír, hablar, estrechar la mano del guía en Venecia e incluso abrazarlo: su avatar sonríe, habla y estrecha la mano en consecuencia. Las unidades de retroalimentación háptica en el torso del traje le permiten al operador sentir ese abrazo.
La transmisión se transmitió a través de una conexión a Internet de fibra óptica estándar, con un retraso de solo unos pocos milisegundos. El sistema es un prototipo y puede desarrollarse aún más para aplicarse en el metaverso, el mundo virtual donde los humanos podrán interactuar tanto social como económicamente a través de avatares en el ciberespacio.