Lima Airport Partners (LAP) ha completado la instalación de los nuevos paneles de vidrio en la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, conforme al cronograma establecido ante las autoridades competentes.
La nueva torre de control cuenta con 24 paneles de vidrio, los cuales fueron transportados desde la planta de producción de TVITEC, ubicada en España, reconocida como una de las principales procesadoras de vidrio en Europa y con presencia en cinco continentes.
La fabricación de estos paneles concluyó el 3 de septiembre y cada pieza se sometió a un riguroso control de calidad en la fábrica, a cargo de Ositran y su supervisor CESEL-INECO, quienes viajaron a España para verificar las especificaciones técnicas durante la fase de producción inicial.
LEE TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez alcanza un avance del 95 %: Esta es la fecha en que comenzará a operar
Logística de transporte e instalación
Los vidrios fueron transportados a Lima en vuelos de carga, que se recibieron el 13 de septiembre y el 04 de octubre en la obra. El proceso de instalación comenzó el 21 de septiembre y finalizó el 11 de octubre, antes de la fecha límite originalmente prevista para el 18 de octubre.
Además, se utilizó una grúa de 300 toneladas y 80 metros de altura, y durante todo este tiempo se coordinó con Corpac para garantizar la protección de la infraestructura y los equipos en la nueva torre. Inicialmente, se instalaba un panel por día, aumentando posteriormente a tres paneles diarios.
“El reemplazo de los vidrios de la torre de control marca un paso importante en la entrega de esta nueva infraestructura a Corpac, permitiendo que continúen las fases de familiarización y preparación para la operación de las dos pistas”, expresó Bill Fullerton, Director del Proyecto de Ampliación del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez de LAP.
Modernización del aeropuerto Jorge Chávez
En el marco de la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP destacó los esfuerzos que la empresa está realizando para mejorar la infraestructura y la experiencia de los usuarios. “En LAP estamos comprometidos con avanzar hacia un aeropuerto moderno, seguro y eficiente, en beneficio de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria”, agregó.
Tras la instalación de los nuevos vidrios, LAP reafirmó su compromiso con la puesta en operación de la nueva torre de control por parte de Corpac, subrayando la necesidad de continuar con la capacitación del personal, así como con la familiarización y la implementación de nuevo equipamiento de aeronavegación, para garantizar que la nueva infraestructura aeroportuaria opere a plena capacidad en beneficio de todos los pasajeros.
¡Culminamos la instalación de los nuevos vidrios de la torre de control del #NuevoJorgeChávez! ✈
— Aeropuerto Jorge Chávez (@AeroJorgeChavez) October 14, 2024
Este avance representa un hito clave en la construcción del nuevo aeropuerto, luego de que la @oaci confirmara que los paneles instalados cumplen con los más altos estándares de… pic.twitter.com/HZWMombMrK