El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, manifestó que su sector reforzará a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el acceso de nuevos productos al mercado asiático con miras a alcanzar este año un volumen de US$7,000 millones de dólares en exportaciones agrarias.
El titular del sector destacó que los productos estrellas de la agroexportaciones son los arándanos, paltas, mangos, uvas y otros productos, los cuales vienen conquistando los principales mercados del mundo. Para ello están acelerando los acuerdos fitosanitarios.
“El mercado actual al cual nos estamos orientando no es el mercado norteamericano, no es el mercado europeo sino queremos meternos con fuerza en el mercado asiático; lo que más revisa ese mercado es el tratamiento fitosanitario. Por ello, además de contar con el trabajo de los negociadores (de Mincetur), Senasa nos debe ayudar a abrir más mercados”, sostuvo.
Según el Minagri, en el 2017 las agroexportaciones alcanzaron 6,255 millones de dólares, superior en 8 % en comparación con el 2016, impulsado por las mayores exportaciones de productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento en su valor por el orden de 11 %.
Asimismo, las exportaciones de alimentos llegaron a 149 países, siendo Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 31% del total exportado.
Los productos de mayor demanda en el mercado internacional el año pasado fueron los cítricos, arándanos, paltas frescas, quinua, uvas, entre otros.
Del mismo modo, el ministro José Arista dijo que Sierra Exportadora tiene el encargo de trabajar en la búsqueda de mercados en el exterior para la papa, arroz, queso y otros, que favorecerá, principalmente, a los pequeños productores.
“Los objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego es buscar mercados y hacer que la agricultura sea una actividad rentable y para ello, no solo debemos llegar a los mercados internos sino a los mercados externos y estamos comprometidos con los productores de las zonas andinas y así puedan obtener mayores ingresos”, señaló.
EXPORTACIONES DE PAPA AL BRASIL
El gobierno peruano informó recientemente que logró la primera venta de papa blanca de la variedad Yungay al mercado extranjero.
El envío se realizará al Brasil gracias a las acciones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y la participación activa de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), además de Sierra y Selva Exportadora.
Se trata de un primer lote de 20 toneladas del tubérculo andino que será comercializado por Araújo Supermercados, importante cadena brasileña que posee locales en Rio Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia), entre otras regiones del gigante sudamericano.
Este primer envío de papa peruana beneficiará a productores de las regiones de Junín, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, y significa el primer paso para abrir nuevos mercados a este importante producto ancestral de origen nacional.
Adem Araújo, presidente de Araújo Supermercados, destacó el fino sabor y buena consistencia de la papa peruana, características bastante favorables para el consumidor brasileño.
Añadió que la papa peruana cumple los estándares de calidad requeridos por Brasil, por lo que existen grandes probabilidades de programar adquisiciones continuas en el futuro cercano.