Las tradicionales bodegas de barrio empiezan a perder terreno frente a los supermercados y los mercados de abasto. Según el estudio “Consumer Insights”, elaborado por la firma Kantar Worldpanel, estos últimos estarían siendo los más beneficiados, pues los consumidores tienden a visitarlos cada tres días para adquirir productos frescos.
No obstante, las familias peruanas también estarían realizando mayores compras en el canal moderno, atraídas por las intensas promociones en alimentos, bebidas y cuidado personal. Aunque esta tendencia de los principales jugadores ha llevado a que el precio promedio se reduzca en 7%, se estima que el boleto de compra en los supermercados creció 36% en el primer semestre y que este es 2,6 veces mayor al de los mercados de abasto.
El estudio revela que las categorías que impulsan la venta del canal moderno son: cremas faciales, tratamientos para el cabello, cremas para piernas, aguas de mesa, sopas y cremas. Juan Carlos Ramos, gerente general de la investigadora, señaló que si los supermercados desean seguir creciendo agresivamente, deberían reemplazar las clásicas ofertas 2×1 por promociones en paquete y poner una mayor atención a los productos frescos, que son los más apreciados por el consumidor