La pandemia del Covid-19 está modificando hábitos diarios, como hacer las compras o pagar un servicio, sobre todo para los grupos de riesgo, que deben evitar, en lo posible, salir de sus casas.
Con el hogar como base de operaciones, surgen nuevas necesidades que los consumidores buscan resolver: desde cómo aprovechar el tiempo libre para aprender algo nuevo hasta cómo mantenerse cerca de los seres queridos y solucionar trámites que antes se hacían de manera presencial.
En ese contexto, los profesionales de marketing se preguntan cómo estar presentes de una forma relevante para los consumidores y cómo acompañarlos a superar las dificultades que plantean estos tiempos.
En ese sentido, varias compañías implementaron acciones específicas para ayudarlos a resolver estas tareas. Una de ellas es Unilever, que se enfocó en asistir a los mayores de 65 años.
En alianza con Rappi, garantizaron a sus clientes la entrega gratuita a domicilio de productos básicos (alimentos y limpieza) en menos de 30 minutos. Así, los consumidores pueden comprar fácilmente desde la comodidad y seguridad de sus hogares.
Por su parte, Movii, una fintech en Colombia que se especializa en depósitos y pagos online, ofrece cuentas bancarias gratuitas a aquellos que deban cobrar subsidios por el Covid-19 en ese país, evitando así las largas filas que suelen generarse cuando las personas van a retirar el dinero en efectivo.
Para cualquiera de las acciones que se lleven adelante en estas circunstancias únicas, es fundamental entender las inquietudes de los consumidores y sus comportamientos en línea.
Sin duda, estos tiempos inciertos dan la posibilidad de repensar las acciones de marketing y maximizar la asistencia a los consumidores.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: Nuevas experiencias de compra de los consumidores
ACERCAR CONTENIDOS RELEVANTES
Bajo las consignas #YoMeQuedoEnCasa y #YoAprendoEnCasa varias empresas diseñaron propuestas específicas para este contexto.
Un ejemplo es Crehana, una startup con presencia regional que ofrece suscripciones a más de 450 cursos online y membresías en categorías como diseño, animación, fotografía, marketing digital, música y dibujo, entre otras.
De la mano de la agencia Growketing, se detectó una necesidad creciente en los latinoamericanos de seguir aprendiendo en casa: a partir de ese insight, se apoyaron en YouTube y lanzaron una iniciativa que pone a disposición de los internautas cursos gratuitos disponibles durante 24 horas.