NTT DATA ha presentado los resultados de su informe “Digital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital”, que revela que la industria de vida y de rentas vitalicias ha tenido un impacto este año.
El estudio destaca que se llevó a cabo un año completo de progreso en la transformación digital en tan solo 90 días, los primeros de pandemia. Esto se logró gracias a que los líderes aceleraron los planes que tenían para el 2020. De hecho, el 99% de los ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias creen en la necesidad de un cambio digital transformador, mientras que el 72% de los operadores están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas.
Bruno Abril, Responsable global de Seguros en everis, del Grupo NTT DATA, indicó que la pandemia trajo grandes aprendizajes para las empresas, quienes entendieron que la transformación digital es una necesidad. “El nuevo paradigma de los ecosistemas de seguros líquidos llegó para quedarse. En este nuevo escenario, los consumidores interactúan con las empresas, pero lo hacen de forma líquida y fluida, elevando al máximo la importancia de la digitalización”, acotó.
Cifras reveladoras
Los ejecutivos del sector seguros están priorizando el desarrollo digital, para estar más cerca de sus clientes. Estas actualizaciones de tecnologías ayudarán a la aceleración del crecimiento de nuevos negocios, con herramientas como análisis en tiempo real, inteligencia artificial y machine learning.
El estudio reveló lo siguiente:
- 38% está incorporando tecnologías emergentes (Internet de las cosas, blockchain, IA, robótica)
- 38% está aplicando big data y análisis para dirigirse a los mejores clientes.
- 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales.
- 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades.
Asimismo, el informe de NTT DATA, analiza las tendencias clave que impactarán en las estrategias comerciales de liderazgo en la industria de seguros y servicios financieros durante los próximos tres años:
- Cambio de la demanda y el comportamiento de los clientes (35%)
- Aumento de las multas regulatorias (33%)
- Entorno competitivo cambiante (47%)
- Más inversión en tecnologías como plataformas de negocios digitales (46%)
- Creciente inestabilidad política y socioeconómica (37%)
- Mayor enfoque en la sostenibilidad (22%)
Las compañías de seguro aún tienen grandes retos que afrontar, a pesar del gran avance tecnológico que han tenido. El estudio destaca que el 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o hoja de ruta integral y solo el 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales.
Ante esto, los líderes deben revisar sus modelos comerciales para incorporar nueva tecnología que permite aumentar la productividad y mejorar el servicio. Lo que queda claro es que, sin inversiones digitales, será difícil trascender en la industria.