La esperanza de los ejecutivos sobre cómo responderán las economías de sus países y sus propias compañías en 2010 parecen haber mejorado en los últimos días, o por lo menos eso se desprende de una encuesta realizada durante la segunda semana de diciembre por la consultora McKinsey&Company.
Por primera vez en 2009, la mayoría de los directivos esperan que la demanda de sus productos crezca a corto plazo, tal como describe el medio online Marketing News a partir de la investigación. Los encuestados ofrecen un punto de vista relativamente positivo de la economía y dicen que ahora pueden hacer planes a largo plazo.
Otro de los resultados a los que se arribó en el informe tiene que ver con la búsqueda de financiación externa con más asiduidad de lo que lo han hecho en más de un año. Casi un tercio dice que los tipos de cambio de hoy tienen un “muy” o “muy importante” efecto sobre sus beneficios.
Además, los ejecutivos esperan una mayor volatilidad futura de los tipos de cambio, así como importantes cambios en los regímenes de tipo de cambio a nivel mundial en los próximos años. Por último, sólo el 18% espera que el dólar siga siendo la principal moneda de reserva en 2025.