Poco a poco los retailers van completando su estrategia omnicanal con la incorporación de nuevos servicios como en el caso de Alcampo, que acaba de poner en marcha Recogida Express en España y de Media Markt, con Drive-in en Alemania, los cuales completan el círculo de la compra móvil.
Gracias a esta iniciativa, el cliente de Alcampo que llene su cesta a través un dispositivo móvil cuenta con dos opciones, a la hora de hacerse con su pedido: envío al propio domicilio o recogida por propio consumidor en la zona del parking del hipermercado de la cadena que él elija.
Allí, personal de Alcampo lo introducirá en el maletero su vehículo, en sólo 5 minutos, sin que el conductor necesite bajarse del coche. Esta prestación es totalmente gratuita. Los productos se pueden recoger cliente a partir de 2 horas, desde la realización de su compra y hasta un máximo de siete, siempre en horario comercial.
En Ventanilla
El proyecto de Media Markt es menos ambicioso y de momento, sólo se ha implantado en una de las tiendas de la compañía en Alemania, la de Ingolstadt, en el estado de Baviera.
Su sistema consiste en ofrecer la compra online, a través de dispositivos móviles o smartphones, para después recoger el producto en el establecimiento.
El cliente no tiene que apearse del vehículo, ya que recibe la compra a través de una ventanilla, presentando el ticket del producto, tras haber realizado el pago online.
Los planes de la firma de electrónica y electrodomésticos pasan por ir ampliando el servicio en tiendas y mercados, entre 30 y 50 puntos de venta cada año.
Su matriz, Grupo Metro, y los propios responsables de Media Markt han visto cómo sus ventas caían ante la competencia de marketplaces como Amazon, eBay o Rakuten, una tendencia que va en aumento.
Ante esta amenaza, sólo cabe una respuesta: estrategia omnicanal, adaptación al cliente móvil y multipantalla y experiencia de compra con valor añadido.