El crecimiento de empresas a través de franquicias toma cada vez más fuerza en el país. Es así que se estima concluir el año con 300 franquicias operando en el Perú, 12% más que el año previo. De ese total, aproximadamente el 40% son franquicias nacionales y el resto extranjeras.
El sector gastronómico es el más dinámico, pues representa el 70% de franquicias nacionales; le siguen los rubros de estética, belleza, salud y joyería, explicó Walter Aguirre, profesor de la Universidad del Pacífico y socio de Aguirre Abogados & Asesores.
Los restaurantes más distintivos son los manejados por el grupo La Macha(del chef Gastón curio), que administra Panchita, Astrid y Gastón, entre otros. También destaca el restaurante Osaka, que además de haber extendido sus operaciones a Brasil, está presente en México, Chile y Argentina. Asimismo la cadena Chinawok, con una relevante presencia en Centroamérica (El Salvador y Guatemala).
Las franquicias peruanas ven como un mercado atractivo a Brasil, como lo reflejan los arribos a este país de Hanzo y Osaka. Y es que tanto el idioma como su volumen son características atractivas para las firmas nacionales.
“Ya se está apuntando con mayor fuerza a mercados fuera de Sudamérica, como Centroamérica, orteamérica, además de países asiáticos como la India donde arribó Bembos”, dijo
Cabe señalar que la mayoría de marcas peruanas aterrizan en Chile.