Según el último informe de Grant Thornton International durante el primer trimestre del año, los cargos de alta gerencia de las empresas en Perú fue ocupado por el 27% mujeres. Así, el país se ubica por arriba del promedio de los países de Latinoamérica (22%) y Norteamérica (18%).
La participación de mujeres se ve en empresas dedicadas al ocio y entretenimiento, como restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento; así como en el sector educación. Las áreas contables, de recursos humanos y marketing son también más demandadas por ‘ellas’, detalló su socio gerente en Perú, Andrés Ropert.
La participación femenina parece ser más productiva para una compañía, ya que en empresas donde hay un mayor porcentaje de cargos ejecutivos ocupados por mujeres la rentabilidad puede sumar un 10% más de lo previsto inicialmente.
“No se trata de que se contrate a más mujeres que hombres, lo que se busca es que haya un equilibrio, dividido en un 50% por cada género”, dijo Ropert.
Este comportamiento obedece -según comentó- a que las mujeres son más empáticas, menos riesgosas, lo que las lleva a ser más analíticas y deallistas al momento de realizar su trabajo. Pero si bien estas cualidades son ajenas en los ejecutivos, ‘ellos’al colocar la cuota de riesgo en sus decisiones los hacen también necesarios.
Sin embargo, precisó que las mujeres que trabajan en empresas medianas y pequeñas principalmente se les paga hasta un 30% menos que a los hombres. Esto al considerar que están sujetas a solicitud de licencias pre y posnatal, permisos por compromisos familiares, etc.
Finalmente, Ropert anotó que con relación a años anteriores, Perú es una plaza tan atractiva como Brasil y Chile para trabajar, motivada por el desempeño de su economía, los bajos costos de vida y la mayor incursión del sector empresarial.
Discussion about this post