Gracias a iniciativas como los fondos de reserva, estos países han logrado sortear la crisis financiera global de mejor forma que las naciones industrializadas.
En términos globales, ya no estamos cayendo, pero estamos subiendo todavía. El ritmo de la recuperación será lento y gradual.
En esta recesión se han mantenido relativamente fuertes los productos de consumo, el retail que está ligado a una promesa de valor, a diferencia del retail de lujo.
Los servicios de telecomunicaciones se han mantenido sólidos.
Las empresas energéticas también han andado bien, petróleo y gas. Esta fue una crisis impulsada por las dificultades de financiamiento y la falta de confianza. En los primeros meses las personas trataron desesperadamente de controlar los balances y los costos. Esa fase duró unos meses. La reducción dramática de los inventarios se extendió hasta febrero o marzo. Lo que estamos viendo hoy es que las empresas están mirando a su alrededor. Las firmas realmente estratégicas están mirando las oportunidades, porque este es un muy buen momento si se tiene un balance sólido y una visión clara. Todas nuestras industrias clientes han sido reorganizadas por la recesión y hay oportunidades interesantes para las compañías, en términos de mercados y de adquisiciones.- En los últimos días se ha producido mucha actividad de fusiones y a medida que la confianza sube y los bancos hacen fluir el crédito, pero hay que ser muy claro de por qué se están haciendo ciertas adquisiciones.
El fenómeno de ascenso de los emergentes comenzó en 2002, pero se acentuó con la actual crisis.Estos países generalmente tienen ya sea recursos o demografía favorable, con poblaciones jóvenes, y si son capaces de aprovechar las habilidades, o entregar habilidades a la población, van a obtener beneficios tremendos
El ejemplo de Egipto, Brasil e India es parcialmente exitoso, ya que no han explotado totalmente el dividendo demográfico. China ha sido muy exitosa, ya que ha permitido que las personas participen del crecimiento económico. Las grandes oportunidades en los próximos diez años vendrán del crecimiento de las clases medias en los países populosos. Para las empresas, tener una mentalidad global es más importante que nunca.
Antes, cuando hablábamos de globalización, siempre nos referíamos a empresas norteamericanas o europeas buscando oportunidades. Pero en los últimos siete años más y más empresas están buscando globalizarse desde bases no tradicionales. El mayor inversionista extranjero en el Reino Unido, después de EE.UU., es India.
Los países emergentes han sorteado mejor la crisis, en relación con el retorno del capital, estos países aprendieron lecciones importantes en los ’90 sobre manejo macroeconómico. En esta crisis, ningún banco de mercados emergentes ha colapsado.
Una de las lecciones que aprendimos en esta crisis es que sin importar cuánto queramos pensar que el gobierno no importa, sí importa, el Estado importa. Se busca esa combinación de estabilidad política y macroeconómica. En base a esos factores, continuamos viendo a Brasil, Chile y Colombia como más avanzados en ese contexto en Sudamérica.