Desde principios del siglo XX, los palestinos e israelíes están en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos han tenido víctimas mortales y atentados violentos.
Este conflicto también alcanza un problema social llamado “identidad”. Por lo que confundir un palestino con israelí o viceversa, resulta una falta de respeto grave.
Sin embargo, la empresa mundial Amazon ha vuelto a colocar el dedo en la llaga con sus políticas de envío.
La compañía es acusada de discriminar a los palestinos al ofrecer envío gratuito en asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, pero no a los palestinos que viven en la misma área.
¿CÓMO AMAZON LLEGÓ A ESTE PROBLEMA?
Esta información fue develada por el Financial Times. Según el periódico se descubrió que Amazon extiende la oferta de pedidos gratuitos “si su dirección de envío está en Israel”.
LEER TAMBIÉN: Amazon cerró el 2019 con beneficios netos de 11.588 millones
También exige la compañía que sus artículos sean legibles y que su pedido cumpla con el mínimo de US$49 para ser considerado envío gratis.
No obstante, los clientes que enumeran su dirección como “los territorios palestinos” se ven obligados a pagar tarifas de envío y manipulación a partir de $24.
El portavoz de Amazon, Nick Caplin, dijo que los palestinos solo pueden eludir el problema “si un cliente dentro de los Territorios Palestinos ingresa su dirección y selecciona a Israel como país”.
AMAZON ACUSADA DE DISCRIMINACIÓN
Para el abogado internacional, Michael Sfard, la política de Amazon es una “discriminación flagrante entre clientes en función de su nacionalidad” dentro de la misma área de operación.
La organización activista Peace Now también comentó sobre la política de Amazon.
LEER TAMBIÉN: NRF 2020: Los minoristas que se alejaron de Amazon para construir su futuro digital
“[Su política] se suma a la imagen general de un grupo de personas que disfrutan de los privilegios de la ciudadanía, mientras que otras personas que viven en el mismo territorio no lo hacen”.
Los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este han aumentado significativamente a lo largo de los últimos años.
A pesar de que los asentamientos son ilegales, varias compañías grandes y prósperas han seguido ocupándose de ellos y operando en las tierras que ocuparon ilegalmente.
PALESTINA RESPONDE
Ante esta revuelta de los palestinos, la Autoridad Palestina anunció que emprenderá acciones legales contra la estadounidense , informó la agencia de noticias Wafa.
Según el Ministerio de Economía Nacional del país de medio oriente, “Amazon favorece a los colonos israelíes ilegales en los territorios ocupados perjudicando a la población nativa palestina”.
Se supo que, ya se emitió avisos legales a la empresa estadounidense, exigiendo una suspensión inmediata de esta política, bajo advertencias de responder a acciones legales ante tribunales internacionales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: