Las ventas del grupo de moda H&M cayeron un poco menos de lo esperado en los tres meses hasta febrero y aumentaron en la primera quincena de marzo debido a que las restricciones por la pandemia se suavizaron en algunos mercados, lo que permitió la reapertura de cientos de tiendas.
El segundo minorista de moda más grande del mundo dijo que las ventas netas cayeron un 27% respecto al año anterior, o un 21% cuando se midieron en monedas locales, a 40.1 mil millones de coronas (US$ 4.72 mil millones), publicó la agencia de noticias EFE.
Los analistas habían pronosticado en promedio una disminución del 30% en las ventas netas para el primer trimestre fiscal del grupo sueco, según Refinitiv SmartEstimate.
“El desarrollo de las ventas se vio afectado significativamente por la situación de COVID-19, con amplias restricciones y como máximo más de 1.800 tiendas cerradas temporalmente”, dijo H&M en un comunicado.
“Desde principios de febrero, varios mercados han permitido que las tiendas reabrieran gradualmente y al final del trimestre alrededor de 1.300 tiendas permanecían cerradas temporalmente”, dijo, agregando que las ventas en línea habían seguido desarrollándose muy bien.
El analista de RBC Richard Chamberlain, que tiene una calificación de “desempeño del sector” en las acciones de H&M, dijo que las cifras implican que las ventas en línea habían proporcionado un impulso más fuerte de lo esperado en febrero.
H&M dijo que las ventas en el período del 1 al 13 de marzo aumentaron un 10% en monedas locales, ya que muchos países, incluido el mercado más grande de Alemania, comenzaron a permitir la reapertura de algunas tiendas.
Sin embargo, alrededor de 900 de las aproximadamente 5,000 tiendas de H&M permanecieron cerradas debido a restricciones que comenzaron el 13 de marzo. Chamberlain dijo que la mayoría de las tiendas deberían estar abiertas a mediados de abril salvo nuevos cierres en Europa, el principal mercado de H&M.
“Como tal, vemos potencial para una fuerte recuperación de las ventas en el resto del año, con potencial para que el margen bruto sorprenda al alza, debido a la debilidad del dólar estadounidense”, dijo el experto.
El líder del mercado Inditex, propietario de Zara, pronosticó la semana pasada un retorno a ventas saludables tan pronto como se levante el confinamiento, ya que informó una caída del 70% en las ganancias para su año fiscal hasta enero. Predijo que todas sus tiendas estarían abiertas a mediados de abril.
H&M, cuyo informe completo de ganancias de diciembre a febrero debe presentarse el 31 de marzo, se prepara para una pérdida en el trimestre después de que la pandemia redujera las ganancias de 2020 en un 88%. Las acciones de H&M subieron un 3% en las primeras operaciones, lo que representó un aumento anual hasta la fecha del 32%.