La empresa china Huawei Technologies presentó un flojo aumento del 3,7% en sus ingresos trimestrales, poniendo fin al crecimiento de dos dígitos que llevaba disfrutando este año.
Los ingresos de enero a septiembre alcanzaron los 671.300 millones de yuanes (100.400 millones de dólares), dijo Huawei en un comunicado, sin proporcionar un desglose por segmentos. Eso representó un aumento del 9,9% en comparación con el mismo período del año pasado.
En el tercer trimestre estanco, los ingresos alcanzaron los 217.300 millones de yuanes, frente a los 209.500 millones del año anterior, según cálculos de la agencia de noticias Reuters.
El margen de beneficio neto para los nueve meses fue del 8,0%, frente al 8,7% del mismo período del año anterior, dijo Huawei.
La ralentización se debe a que las restricciones a las exportaciones de EEUU y la pandemia, factores que debilitaron el crecimiento de las ventas de productos como teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones.
El consejero delegado de la división de consumo, Richard Yu, dijo este año que Huawei dejará de fabricar pronto chips Kirin de alta gama a medida que entren en vigor las restricciones de EEUU sobre los productos del gigante chino. Los analistas esperan que sus reservas de semiconductores se agoten el próximo año.
A nivel nacional, los consumidores se han apresurado a comprar teléfonos inteligentes de Huawei por la preocupación sobre la disponibilidad de los modelos más nuevos.
En el extranjero, sin embargo, Huawei se ha enfrentado a una ralentización de las ventas, debido en parte a las restricciones de EEUU que bloquean su acceso a los servicios móviles de Google.
La semana pasada, Reuters informó que Huawei estaba en conversaciones con Digital China Group Co Ltd y otros para vender partes de su negocio de teléfonos inteligentes de bajo coste Honor en un acuerdo que podría alcanzar los 25.000 millones de yuanes.
Huawei también se enfrenta a presiones en el extranjero en su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones. Esta semana, Suecia dijo que restringiría a Huawei y a su rival chino ZTE Corp en el despliegue de la red 5G del país escandinavo.