Latam Airlines Colombia, al igual que JetSmat, manifestó su interés por iniciar negociaciones para adquirir la compañía de low cost Viva Air en medio de su crisis financiera. En paralelo, el proceso de integración con Avianca avanza ante la Aeronáutica Civil por segunda vez, esto bajo la premisa de que es la única solución viable para la empresa.
En una comunicación escrita al presidente de Viva Air, Félix Antelo, y Castlesouth Limited, Latam informó que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita con el objetivo de llegar a un eventual acuerdo entre las partes y proceder con las aprobaciones regulatorias correspondientes.
“Latam está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país. De esta manera, una eventual adquisición de Viva se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”, se lee en el documento.
Latam tiene una participación de mercado del 26% dentro de Colombia, con datos a septiembre 2022. Por su parte, Viva Air ostenta una cuota del 15%. En tanto, si se lleva a cabo la operación Latam podría alcanzar una participación de 41%, ubicándose eventualmente como primer operador en Colombia, incluso por encima de Avianca.
Para la aerolínea, esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana. Todo esto, según dicen, respaldadas en las inversiones de Latam por más de 10 años en el país.
JetSmart también compite por adquirir Viva Air
Recordemos que la aerolínea chilena ultra low cost JetSmart Airlines la semana pasada mostró su interés de adquirir el 100% de las acciones de la compañía aérea colombiana de bajo costo Viva Air. Ante esto, Avianca se pronunció argumentando que esta oferta únicamente busca generar distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca. Además, señaló que la propuesta es inviable.
“Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”, refirió Avianca.
Lea también: JetSmart se mete en la puja con Avianca por la compra de Viva Air
Cabe recordar que el año pasado la Aerocivil, regulador del mercado aéreo colombiano, vetó el plan de fusión de Avianca y Viva Air por considerar que violaba el derecho a la libre competencia.
Desde entonces, diversos actores del sector han rechazado la transacción apoyados en el argumento de que no solo supondría una concentración cercana al 60% del mercado local, un escenario cercano al monopolio, sino que además se habría puesto en marcha sin el visto bueno de los reguladores.
No obstante, con un nuevo director a bordo, la Aerocivil informó a mediados de enero que comenzaría de cero con el estudio del expediente, al haber encontrado errores de procedimiento.