La aerolínea Latam Airlines Perú ha anunciado medidas para mitigar el impacto de la reciente exigencia del Gobierno de México de solicitar visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país.
“Ante esta sorpresiva situación, la aerolínea ha definido entregar facilidades de viaje a los pasajeros que requieran obtener visa hacia México y que tengan un ticket emitido hasta el 9 de abril y cuyo viaje esté comprendido entre el 20 de abril de 2023 y 31 de mayo del mismo año”, señaló la conocida aerolínea a través de un comunicado de prensa.
“Dichos pasajeros podrán optar por cambio de fecha sin multa ni diferencia tarifaria manteniendo las condiciones originales del ticket aéreo, a través de la sección “Mis Viajes” de LATAM.com. Su viaje debe tener fecha de inicio máximo el 15 de junio de 2024″, añadió Latam Airlines.
LEA TAMBIÉN: LATAM Airlines despega con fuerza y reporta utilidades netas por US$ 582 millones en 2023
Latam Airlines: Devolución del pasaje
En relación con una posible devolución del pasaje, la aerolínea indica, en su página web, que “esto dependerá de la tarifa que adquiriste al momento de comprar el pasaje. Esta información la podrás verificar a detalle iniciando sesión en el sitio web y entrando a Mis pasajes en ‘Devolución de pasajes'”.
Adicionalmente, la compañía señaló que esta situación y las molestias que pueda ocasionar a los pasajeros están fuera de su control.
Cabe recordar que los ciudadanos peruanos que deseen viajar a México con fines turísticos o de negocios deberán obtener una visa a partir del 20 de abril próximo,. Esta medida fue publicada en el diario oficial de la Secretaría de Gobernación de México, y replicada por la embajada de México en Perú en sus redes sociales, poniendo fin a más de una década de exención de visa entre ambas naciones.
Este requisito fue eliminado en noviembre de 2012; si embargo, Perú se suma ahora a Brasil, Venezuela y Ecuador como países sudamericanos a los que se les ha vuelto a imponer esta medida por el mismo motivo.
Relaciones diplomáticas entre México y Perú en su peor momento
Como se recuerda, las relaciones entre Perú y México no se encuentran en su mejor momento. En reiteradas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte no tuvieron reparos en evidenciar sus desacuerdos. Los problemas diplomáticos iniciaron desde el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, quien venía siendo respaldado a nivel internacional por el presidente mexicano.
Luego de la detención de Castillo por intentar quebrantar el orden democrático, México decidió brindar asilo político a la familia del exmandatario cajamarquino. Por otro lado, el Gobierno del Perú expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy y retiró a Manuel Talavera de su embajada en México. Las tensiones escalaron a otro nivel cuando López Obrador no entregó la presidencia de la Alianza del Pacífico a la mandataria Dina Boluarte tras calificarla de “usurpadora”.
LEA TAMBIÉN: Peruanos necesitarán visa para ingresar a México: ¿Desde cuándo y cómo realizar el trámite?