Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria causada por el Coronavirus a afectado las relaciones de negocios en todo el mundo y latinomaerica no es la excepción. Actualmente, el clima de negocios en el continente suramericano se mantiene pesimista ante el Covid-19, según estimaciones del centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
Durante los últimos meses del 2020, el Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, avanzó de 60,7 puntos en el cuarto trimestre de 2020 a 70,5 puntos en los primeros meses del 2021.
El indicador económico se obtiene en función de dos variantes; la primera es el Indicador de Situación Actual (ISA) y la segunda el Indicador de Expectativas (IE), ambos miden la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses. “En los tres referentes se considera clima «favorable» cuando se está por encima de los cien puntos”, explica el estudio.
En lo que va del 2021, el ISA aumentó trece puntos en comparación con el trimestre anterior, alcanzando las 19,4 unidades. Por su parte, el IE, se mantuvo estable al pasar de 142,8 puntos a 143,6.
“El resultado general muestra que los especialistas continúan evaluando la situación actual como bastante desfavorable, pero están optimistas con la perspectiva de mejoría en los próximos meses”, frente al “inicio de los programas de inmunización contra covid-19 en todo el mundo y la región”, detalla.
SITUACIÓN POR PAÍSES
Brasil, considerado el país con la mejor economía de Latinoamerica, ocupa el tercer lugar en el escalafón, al tener un leve repunte de 5,1 puntos para totalizar 72,3 unidades, seguido de Argentina, cuyo avance fue de 6,2 puntos, ocupando la séptima posición al obtener 65,2.
Por otro lado, en Paraguay, el ICE aumentó 37 puntos para totalizar 122,2, siendo el único país que se ubico con un nivel favorable en la región.
Chile, por su parte, ascendió a las 26,7 unidades, hasta llegar a 95,8 puntos y México, que ocupó la cuarta posición, escaló 19,7 unidades para alcanzar los 69,7 puntos.
En sentido contrario, los países que reflejaron mayores perdidas fueron Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Perú, todos con un retroceso menor de diez puntos. “El descenso más acentuado fue el del ICE peruano con 9,3 unidades menos, cayendo a los 61 puntos”, explica el informe.