El ecommerce en el Perú aún tiene un tramo largo por recorrer antes de despegar y cada vez más empresas se están sumando a la plataforma online.
Por esa razón, la compañía de pagos electrónicos Visanet estima que las tiendas online tendrá una penetración del 30 % al 35 % de la venta total en el Perú para el año 2018.
“Me parece que Perú está donde estuvo Estados Unidos hace 20 años, donde los retailers no creían que necesitaban tener una página web para ventas electrónicas, y lo que estamos viendo ahora es que están perdiendo participación en el mercado y Amazon se los está ganando”, sostuvo Sucharita Mulpuru, jefe de estrategia de retail de Shoptalk, a Perú Retail.
El ecommerce en América Latina aún es pequeño, pero está creciendo rápidamente, debido a los grandes cambios que está experimentando la industria del retail.
“El retail en línea está creciendo en todas partes, y en Latinoamérica muchos retailers están enfocando sus estrategias de ventas en sus canales digitales al igual que en sus tiendas físicas. Los países que están experimentando más estos cambios son Brasil, México, Chile, Argentina; y con menor dinamismo Colombia, Perú, Ecuador, entre otros”, mencionó la especialista.
LEE TAMBIÉN: Los retos del ecommerce en el mercado actual
En la industria del ecommerce, esto es usualmente la primera fase, en la que los retailers empiezan a desarrollar un mercado en línea, para luego, gradualmente crecer en el análisis de conocer cuáles son los productos que más se venden, y por la parte de los consumidores ven qué productos les gusta comprar en una tienda online.
“A pesar del crecimiento de la industria online, el problema que aún tienen los retailers latinoamericanos es que sus tiendas en línea no son tan confiables para sus clientes o muchas personas todavía no se han acostumbrado a comprar de esta forma, por lo que los comercios minoristas deben trabajar en estos puntos si es que quieren aumentar sus ventas”, explicó Mulpuru.
Por su parte, Michael Bergdahl comentó a Perú Retail que los restaurantes de comida rápida como Pizza Hut o KFC están consolidando muy bien su sistema de entrega de productos que se venden online en el Perú.
“Lo mismo debería ocurrir con los supermercados en la entrega de alimentos a domicilio. Esto sería un tributo para el pueblo peruano que tiende a caracterizarse por el consumo de productos frescos, de buena calidad y sabor”, explicó.
Como conclusión, ambos especialistas refieren que la clave es qué tanto el canal online como el tradicional deben ir de la mano, ya que el cliente quiere observar y conocer el producto antes de realizar una compra.