Por Alicia Davara
Por primera vez, los países de Latinoamérica son los preferidos para la inversión minorista. Encabezados por Brasil, que desbanca a China, que pasa del primer lugar en 2010 hasta la sexta posición, otros tres países de América del Sur (Uruguay, Chile y Perú) se posicionan entre los diez países más atractivos para el capital. Son datos del Global Retail Devolopment Index (GRDI) 2011, un estudio anual elaborado por la consultora A.T. Kearney que ayuda a los grupos de distribución a priorizar sus estrategias de desarrollo internacional mediante la identificación de los países emergentes más atractivos.
Los países sudamericanos, con un crecimiento anual del PIB del 6% en 2010, han superado la recesión mejor que otras muchas regiones. También se benefician de una abundancia de recursos naturales, un clima de negocios cada vez más favorable y diversificado, una gran disponibilidad de mano de obra y relaciones comerciales estables con gran número de países, desde China hasta Irán.
Además del primer puesto de Brasil, Uruguay, Chile, India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía son los diez países que encabezan el Ranking. Según José Ignacio Nieto, , vicepresidente de A.T. Kearney “Brasil es un mercado con unas excelentes perspectivas, con un crecimiento esperado del PIB del 5% anual en los próximos cinco años, una gran población urbana y, sobre todo, un importante incremento del consumo” Nieto añade el interés de los preparativos con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol “que se espera sumen una inversión de más de 50.000 millones de dólares, lo que contribuirá a dinamizar aún más su economía”
Por su parte Uruguay, que ocupó el octavo lugar en 2010, se coloca en la segunda posición del ranking este año, en parte gracias al crecimiento del vecino Brasil. El tamaño del país y sus condiciones macroeconómicas le convierten en una opción atractiva para los distribuidores que buscan un entorno más manejable para poner a prueba nuevos conceptos antes de abordar otros países de la región. Chile se sitúa en el tercer puesto del GRDI de este año tras recuperarse de la recesión de 2009. Actualmente, es considerado como uno de los mercados más competitivos de Iberoamérica. Además, su gobierno ha creado incentivos para estimular el consumo, lo que ha contribuido a un crecimiento del PIB del 5,2% en 2010 y una previsión de crecimiento del 6,1% para este año.
En cuanto a Oriente Medio y el Norte de África (MENA), destaca la recuperación de la recesión y una mayor confianza de los consumidores con la mayoría de países con crecimientos del PIB entre 3 y 5%, con un nivel de renta disponible relativamente elevado, una población joven y una clase media que no para de crecer. El potencial de la región se ve reflejado en los puestos en el ranking que ocupan países como Kuwait (5), Arabia Saudí (7), Emiratos Árabes Unidos (9), por no hablar de Turquía (10), Líbano (12) y Marruecos (17). Entre estos últimos, Turquía ha dado un salto espectacular, escalando seis puestos en la clasificación gracias sobre todo a su fuerte crecimiento económico.
En cuanto a la expansión futura, José Ignacio Nieto piensa que “las tensiones económicas y políticas pueden acelerar o retrasar determinadas decisiones, pero la tendencia general hacia la globalización se mantendrá. En cualquier caso, más que concentrar la atención en un determinado país o región, lo que suelen buscar es construir una cartera de mercados que permita establecer un equilibrio entre el riesgo a corto plazo y las aspiraciones de crecimiento a largo plazo”