Según se desprende de un análisis que realizó Kantar Worldpanel el 22% de los hogares argentinos compra las tres grandes categorías que conforman el mundo de la limpieza.
Por su parte, el 32% de hogares -que generalmente cuentan con un perfil de nivel socioeconómico bajo y viven en el interior del país-, resuelven la limpieza sólo con lavandina.
Un segundo grupo, conformado por el 33% de los hogares -que se caracteriza por tener un perfil joven y estar conformados por cinco o más integrantes con presencia de hijos chicos-, suman a la lavandina otra categoría, principalmente limpiadores de grandes superficies, o sea, pisos.
Así, sólo el 22% de los hogares –que en su mayoría cuentan con un perfil socio económico alto y medio, conformado por amas de casa de 35 a 49 años, familias de hasta dos integrantes, sin hijos y que viven en el área metropolitana de Buenos Aires-compran las tres categorías: lavandinas, de grande superficies y de pequeñas como limpiadores más específicos de baño, cocina y vidrios, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Amas de casa entre 35 y 49 años de edad son las que más incrementaron el gasto en la canasta
HÁBITOS DE CONSUMO
El 22% de los hogares que compran las tres categorías gastan un 17% más en cada compra de limpiadores y adquieren las categorías dos veces más en un trimestre que el promedio. Estos hogares prefieren resolver las compras de limpiadores en el hipermercado, supermercado y mayoristas.
Mientras que los grupos que compran sólo una categoría -lavandina-, o dos -lavandina y grandes superficies-, optan por canales de cercanía: autoservicios, almacenes, perfumerías y tiendas de limpieza.
En la canasta de cuidado del hogar, de acuerdo al ranking Brand Footprint, las marcas con mayores puntos de contacto con los hogares argentinos son: Ala, Ayudín y Cif.