Durante el primer trimestre del 2023, la compañía Leche Gloria registró un total de ventas de S/ 967.6 millones, lo que representa un incremento del 1.9% en cuanto al mismo periodo del año pasado, donde registró un total de S/ 949.5 millones. Este leve incremento se debe al mayor ingreso de ventas de leche evaporada, yogures y mantequilla en el mercado interno.
El costo de ventas entre enero y marzo llegó a S/ 817.1 millones, registrando un incremento de 5.9% explicado principalmente por el incremento del costo de las materias primas respecto del mismo trimestre del año anterior (S/ 771.4 millones).
En tanto, el margen de utilidad bruta fue 15.6% en el presente trimestre (18.8% en el mismo trimestre del año anterior), explicó la empresa en su reporte presentado a la SMV.
LEA TAMBIÉN: Leche Gloria designa a Cristiano Sampaio como nuevo gerente general
Gastos de Leche Gloria
En el primer trimestre, los gastos de venta y distribución fueron de S/ 62.8 millones o 6.5% de las ventas, en comparación a los S/ 66.1 millones o 7.0% de las ventas en el mismo trimestre del 2022, según reportó Revista GanaMás.
La disminución se explica principalmente por menores comisiones de ventas, publicidad y marketing, costos de personal, neto de un incremento en servicios de terceros, y cargas diversas de gestión y provisiones, respecto a la misma instancia del año pasado.
Para los gastos de administración en el primer trimestre del 2023 se obtuvo una disminución de 3.4% de las ventas con S/ 33.3 millones en comparación a los S/ 34.2 millones o 3.6% de las ventas del año anterior.
La disminución se explica principalmente por menores servicios de terceros y honorarios de directores, neto de un incremento en costos de personal, tributos y cargas diversas de gestión y provisiones respecto al mismo trimestre en el 2022.
En relación a la utilidad neta de la empresa llegó a S/ 26.2 millones en el primer trimestre de 2023, monto menor en 28.6% , en relación a similar período del 2022 (S/ 36.7 millones).
Plan de inversiones
Leche Gloria cuenta con inversiones en curso por S/ 16.4 millones para mejoras en maquinarias, equipos y ampliaciones.
En el 2022, las inversiones en bienes de capital llegaron a S/ 9.4 millones por proyectos no concluidos, activos que se encontraban en proceso de construcción o instalación, acumulados los respectivos costos hasta el momento que estén listos para entrar en operación.