consumo
Miércoles, 31 de Julio del 2019

La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria

gloria Perú Retail lista roja Perú Retail - La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria

“[…] es el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche”. Esta es la radiografía completa de la decisión del FDA para colocar a Gloria en la “lista roja”.

No ha pasado ni un año y el grupo Gloria, nuevamente, está inmerso en una serie de reacciones por el etiquetado de sus productos. En noviembre de 2018 la Sala de Protección al Consumidor de Indecopi confirmó la sanción por comercializar productos lácteos sin declarar su verdadera naturaleza en el etiquetado a las marcas de Gloria: “Pura Vida Nutrimax”, “Bonlé Familiar” y “Bonlé Leche Evaporada Deslactosada”.

Sin embargo, esta vez es la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), la que coloca en jaque a la compañía arequipeña Gloria S.A., por indicar que sus productos lácteos son leche cuando estos no lo serían.

LEER TAMBIÉN: Gloria se mantiene entre las diez marcas más consumidas de América Latina

LEER TAMBIÉN: Grupo Gloria desarrolla marca propia para la cadena Walmart

gloria - La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria

FDA Y SUS ARGUMENTOS ‘STOP’ AL GRUPO GLORIA

A inicios de julio, la FDA publicó la Alerta de Importación, donde se consigna que 6 productos de Gloria no corresponden a la definición de “leche evaporada” como “el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche”.

También menciona que “ha sido representado como un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones […] y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar”.

FDA leche gloria lista roja Perú Retail 1024x636 - La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria

Este es parte del informe de FDA sobre la empresa peruana Gloria.

Esta alerta también alcanza a empresas de Bolivia, Brasil y Colombia, junto a otras de los diversos continentes.

ALERTA DE IMPORTACIÓN AL GRUPO GLORIA

En lo descrito anteriormente queda la pregunta: ¿qué pasa si Gloria no toma en consideración esta ‘alerta roja’?, pues la FDA  menciona en el informe, que si una empresa o producto figura en la lista roja de su alerta de importación y además está sujeta a la Detención Sin Examinación Física (DWPE, por sus siglas en inglés) por la misma infracción en otra alerta relacionada con el etiquetado erróneo, podría solicitar a la división de operaciones de importación para que se elimine a la empresa o al producto de la lista roja para ambas alertas de importación en función de la misma información.

gloria (3)

ESTOS SON LOS SEIS PRODUCTOS DE GLORIA EN ‘LISTA ROJA’

Los seis productos bajo la marca de “Suiza” que comercializa la subsidiaria de Gloria, Suiza Dairy que han sido incluidos en la lista roja son:  Leche condensada, leche normal, leche baja en grasa, leche de oveja, leche rellena y leche de imitación.

Gloria suiza dairy Perú Retail 1024x508 - La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria

Marca de “Suiza” que comercializa la subsidiaria de Gloria, Suiza Dairy.

GLORIA RESPONDE Y DEFIENDE SU LECHE

Ante este revuelo, Leche Gloria S.A. confirmó el retiro “voluntario” de la leche evaporada Suiza Dairy, que comercializa en Estados Unidos y Puerto Rico.

La compañía peruana explicó que “la adecuación dispuesta por la FDA establece disposiciones que difieren de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius y que es la norma con la que se fabrican nuestros productos”.

En su comunicado también precisaron, que reanudarán sus exportaciones de leche evaporada en las próximas semanas, luego de realizar la adecuación regulatoria.

Según Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en diálogo con el diario Correo, la FDA no está tildando que el producto es malo, tóxico o dañino, sino que el etiquetado no está consignando información veraz en relación al contenido.

“Cuando la FDA da una alerta, precisamente por lo poderosa que es, todos los países de la región toman nota. Puerto Rico ya actuó, pero no será el único país, a continuación muchos países en donde los productos están siendo importados o exportados van a tomar medidas”, resaltó.

PANAMÁ LE CERRÓ LAS PUERTAS A GLORIA

Gloria que tiene presencia en más de 50 países, ya comenzó con el retiro “voluntario” de sus productos de las estanterías en Puerto Rico y Estados Unidos por incumplir las regulaciones de la FDA.

Es importante resaltar que en 2017, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), ordenó suspender el ingreso a su país de la leche Pura Vida. En el informe resaltar que el producto se vendía como leche evaporada cuando no lo era.

leche Pura Vida Perú Retail 1024x606 - La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria

Por esta descripción en el empaque no le permitieron el ingreso a Panamá.

“La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”, refirió en aquel momento, Yuri Huerta, el administrador de AUPSA.

Tras la decisión, el Grupo Gloria respondió a la suspensión de Panamá y dijo que cambiará el etiquetado de su marca.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.

 


La nota es auspiciada por: 

Banner-Suscriptores-528-x-113 (2)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
La lista roja que pesa sobre 6 productos del grupo Gloria
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas