La invasión rusa a Ucrania alcanza los cuatro meses y medio de vigencia, y grandes multinacionales se suman a un éxodo masivo a modo de sanción. El gigante de juguetes danés Lego ahora abandona Rusia indefinidamente, poco después de que la filial tuviera que cerrar tiendas por desabastecimiento.
Lego anunció este martes el cese definitivo de sus ventas en Rusia, afectando a las 81 tiendas operadas por Inventive Retail Group debido a la “amplia interrupción” en el país. La decisión parte de una premisa más temprano en el que el fabricante rescindió del contrato con el distribuidor ruso.
“Dada la interrupción significativa en curso en el entorno operativo, hemos tomado la decisión de cesar nuestras operaciones comerciales en Rusia indefinidamente. Esto incluye la terminación de la mayor parte de nuestro equipo de Moscú y nuestra asociación con Inventive Retail Group”, señaló el CEO de la división rusa de LEGO, Evgeny Chikhachev, a la versión local de la revista Inc..
Por su parte, IRG confirmó que Lego rescindió del contrato y dijo: “Nuestra empresa seguirá trabajando como experta en la categoría de diseño y desarrollo de juguetes”. El cierre de operaciones afecta a un total de 90 empleados, quienes recibirán un paquete financiero y asesoría para encontrar nuevas oportunidades, informaron las partes.
Para leer más noticias sobre el éxodo empresarial en Rusia, haga click aquí
La compañía danesa fue de las primeras empresas en detener sus envíos a Rusia en marzo. Por otro lado, a principios de mayo, Rusia colocó los productos Lego en una lista de bienes que podrían importarse sin el consentimiento del propietario de la propiedad intelectual para eludir las restricciones impuestas por el conflicto en Ucrania.
Según SPARK-Interfax, los ingresos de la división rusa de LEGO en 2021 ascendieron a 19 mil millones de rublos (US$325 millones), con un beneficio neto de 1,8 mil millones de rublos (US$ 30 millones). Asimismo, según el último indicador, la empresa mostró un incremento del 63% interanual. La empresa matriz, The Lego Group, finalizó 2021 con un ingreso neto de 1.940 millones de dólares (un 30 % más que en 2020).
A diferencia de varias empresas que han condenado a Rusia, Lego ha decidido no comentar directamente sobre las acciones del país. En marzo, Lego dijo: “Nuestros pensamientos están con todos los niños y familias que sufren como resultado de la guerra en Ucrania”.