El Grupo Lenovo, mayor fabricante de computadores del mundo, se convirtió en el tercer mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo en el tercer trimestre de este año, seguido por la compañía surcoreana LG Electronics, según un informe de Gartner.
Lenovo, con sede la capital china de Beijing, despachó 12,9 millones de teléfonos inteligentes, que representaron 5,1% del mercado global, durante el periodo julio-septiembre, mientras que sus ventas trimestrales subieron 84,5% interanual.
Las empresas Samsung y Apple lideran la industria con ventas de 80,4 y 30,3 millones de teléfonos inteligentes, respectivamente, mientras que la empresa china prosperó rápidamente después de que entrara en el sector de la telefonía inteligente en 2009. Actualmente Lenovo se ubica en el séptimo lugar en el mercado de teléfonos móviles del mundo.
“Al depender mucho del mercado nacional, que representó más de 95% de sus ventas de terminales móviles, el crecimiento de Lenovo se ha visto limitado por la desaceleración del mercado chino prevista para 2014”, indicó Anshul Gupta, analista de Gartner.
En 2008, la firma china vendió sus negocios en telefonía móvil para “centrarse en el sector de los ordenadores personales” pero los volvió a comprar un año después. Liu Jun, vicepresidente de la compañía, indicó en una entrevista que Lenovo es la marca de teléfonos inteligentes qué más rápido está creciendo en el mundo.
“Lenovo entrará en otros 30 países emergentes a finales de este año, cubriendo así su meta de cubrir un 80 por ciento de los mercados emergentes del planeta”, informó Liu.
De acuerdo con Sino Market Research, la compañía Lenovo ha sido el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mercado chino durante 16 meses consecutivos, después de Samsung.
Li Yanyan, analista de la empresa de investigación Analysys International, puntualizó que sus estrechos lazos con los operadores de telecomunicaciones del país han contribuido a su éxito en el mercado nacional.
Además, la firma china introducirá sus terminales inteligentes en mercados maduros como EE.UU. y Europa en la primera mitad del año próximo, por lo que en una campaña de marketing, Lenovo escogió a Kobe Bryant, estrella de baloncesto de la NBA, como la imagen de sus smartphones.
Por lo pronto, Lenovo tiene como objetivo convertirse en el número uno del sector en China en dos años, de acuerdo con Liu.
A principios de este mes, la empresa cosechó unos beneficios muy superiores a lo esperado gracias a las crecientes ventas en los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas, con unos beneficios netos de US$220 millones en el tercer trimeste de 2013, cifra que representó un ascenso interanual de 36%.
Yang Yuanqing, presidente y jefe ejecutivo de Lenovo, manifestó que la compañía ha vendido más aparatos móviles que ordenadores personales en los últimos meses, citó el rotativo. La unidad de electrónica de consumo de Lenovo, que incluye sus teléfonos inteligentes y tabletas, contribuyó con US$1.500 millones en ganancias.