Oficialmente empezó hoy el cobro de las bolsas, según la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso en el país. Todos los establecimientos deberán cobrar el impuesto de S/0.10 por cada bolsa y aumentará el precio a S/ 0.20 en 2020, y así cada año sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en 2023.
IMPUESTO REGISTRADO EN BOLETAS Y FACTURAS
A través de la Resolución N°150 – 2019, la Sunat dispuso que el importe deberá ser consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas o facturas electrónicas con las siglas ICBPER.
Además, será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.
En artículo 2 de dicha ley, todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado. A eso le debe sumar el impuesto creado por esta norma.
Por ejemplo, si a la empresa le costó la bolsa S/ 0.20 y el usuario compra dos, este último deberá pagar S/ 0.40 más S/ 0.10 de IGV por cada bolsa. En total, en su recibo saldría S/ 0.60.
“Somos el primer país en la Alianza del Pacífico que elimina, prohíbe el uso de bolsas de un solo uso, además del tecnopor y las cañitas. Los demás países prohibieron las bolsas de plástico, pero no ampliaron al tecnopor y la cañita. Somos un país innovador”, explicó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, al diario La República.
LEE TAMBIÉN: “Estos son los supermercados que empezaron a cobrar por el uso de bolsas de plástico”
BOLSAS DE UN SOLO USO DESAPARECERÁN EN DOS O TRES AÑOS
“Las bolsas de un solo uso desaparecerán en dos o tres años”, proyectó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, tras recordar que desde el 1° de agosto los supermercados y bodegas empezarán a cobrar por el uso de bolsas plásticas.
En conversación con la agencia Andina, la ministra resaltó que son cada vez más las personas en los mercados que están eliminando el uso de tecnopor, por lo que llevan bolsas de tela y canastas para realizar sus compras. Por ello, Ruiz indicó la importancia de tomar conciencia sobre el impacto ambiental.
No obstante, el país tiene una baja tasa de reciclaje, ya que en la actualidad representa solo el 4%. Ante ello, Ruiz resaltó que el cambio está en la gente, por lo que se quiere alcanzar el 30% en el primer año y medio. Asimismo, se prevé llegar al 50% de reciclaje en 2021, año que coincide con el Bicentenario.
Esta noticia es auspiciada por: