En diciembre de 2021, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que busca regular el comercio electrónico dentro del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Denominada coloquialmente como “Ley E-commerce”, esta se encuentra a la espera de su aprobación en el Pleno.
Entre varios aspectos, la iniciativa consiste en favorecer a los consumidores frente a las empresas que ofrecen sus productos vía comercio electrónico. Desde las restricciones de edad hasta, las devoluciones en un plazo máximo de 15 días y la exigencia de contar con un local físico, son algunos de sus estatutos.
Sin embargo, siendo un reglamento en favor del consumidor, no ha sido realizado por expeditos en la materia, según alertaron los gremios empresariales peruanos. De hecho, advierten con “mucha preocupación” la inclusión y eventual aprobación del Proyecto de Ley 415/2021-CR.
Ante ello, diversos gremios firmaron un comunicado enfatizando sobre los perjuicios que esta ley implicaría, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (pymes). Incluso resaltan que estas han sido las más favorecidas por el avance del comercio electrónico en el Perú. “La pandemia nos ha demostrado que el comercio electrónico es una poderosa palanca para el desarrollo de las empresas peruanas”, concuerdan.
LEE TAMBIÉN: Demanda de Espacios Logísticos Urbanos para e-commerce seguirá siendo sólida este 2023
Cabe mencionar que, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), uno de los firmantes de esta misiva, la industria de e-commerce movilizó US$ 9,300 millones en 2021.
A consideración de los miles de empresarios que suscriben el comunicado, a través de las asociaciones y gremios que los representan, los alcances y modificaciones a la ley por parte del sector privado “no han sido tomadas en consideración en el dictamen próximo a aprobarse”.
“Tal como está redactado, el dictamen estaría atentando contra el desarrollo del comercio electrónico, actividad fundamental para la reactivación económica”, sostienen. Por ende, instan que no sea aprobado hasta que haya un consenso entre la Codeco y el sector empresarial.
“Exhortamos a que se llame a la formación de grupos de trabajo a fin de que se escuchen y ponderen los comentarios y aportes de la sociedad civil y del sector empresarial. De esa forma, lograr que el comercio electrónico sea una potente herramienta de desarrollo económico”, finaliza el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó proyecto de ley que regularía el comercio electrónico
Entre los firmantes se encuentra la Agencia Latinoamericana de Información ALAI; Asociación PYME Perú; CAPECE – Cámara Peruana de Comercio Electrónico; ASEP – Asociación de Emprendedores de Perú; Sociedad Nacional de Industrias SNI; Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP; Cámara de Comercio de Lima CCL, y más.