El estudio “Impacto de los octágonos en los hábitos alimenticios de los limeños”, elaborado por Axer Consultores reveló que, a raíz de la implementación del etiquetado octogonal, en promedio el 84% de los consumidores limeños modificará sus hábitos reduciendo o eliminando la adquisición de algunos productos, al enterarse de la advertencia de los octágonos.
Como se recuerda, este 17 de junio entrará en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) que exige a las empresas la implementación del etiquetado octogonal, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.
LEE TAMBIÉN: Perú: Inca Kola y Coca-Cola adecúan envases de sus bebidas con octógono nutricional
En ese sentido, a pesar de estar cerca de la fecha límite, un 63% de limeños desconoce los alcances de esta reglamentación. “El grado de desconocimiento es notoriamente mayor en los niveles más bajos: 62% en el NSE C y 72% en el NSE D”, precisó Max Vidal, socio de Axer Consultores.
Vidal recordó que en experiencias similares como las de Chile y Ecuador, el impacto inicial ante la implementación de los sellos en los empaques fue importante, pero que el efecto se va diluyendo con el tiempo. “El impacto de esta Ley influirá en la industria (…) en el periodo inmediato posterior a la implementación de los octágonos se generaría una reducción en el consumo de alimentos etiquetados con ellos”.
Sin embargo, los índices de reducción variarán dependiendo del tipo de producto, por ejemplo, en la categoría de jugos envasados, el consumo se reduciría en casi un 9%, mientras que el segmento de yogures caería un 3%.
Se estima que productos como la leche y el aceite, al ser considerados dentro de la canasta básica familiar y al tener pocas opciones de sustitución, serán los que presenten una menor variación de compra. “Productos que se comercializan como saludables (como mayonesa Light), pero llevan más de un sello, muestran caídas especialmente fuertes”, añadió Peter Smith, socio de Axer Consultores.
OCTÁGONOS DE AZÚCAR Y GRASAS SATURADAS GENERAN MAYOR IMPACTO
Los sellos que advierten: “alto contenido en azúcar” (32% de nivel de importancia), y “alto contenido en grasas saturadas” (31%) serían más influyentes en los cambios de hábitos.
Este grado de importancia asignado a los octágonos estaría relacionado al nivel de conocimiento que los entrevistados tienen de cada componente en sus actuales decisiones de dieta y las precauciones que actualmente suelen tener al balancearla.
DIFERENCIA SEGÚN GÉNERO
Se encuentra diferencia significativa entre las respuestas según género: los hombres afirman que le asignan mayor importancia al exceso de azúcar (1er lugar con 35%), mientras que las mujeres por el exceso en grasas (1er lugar con 33%).
En ese sentido, el estudio revela la necesidad de mejorar los programas de difusión y educación por parte del Estado, así como promover entre las empresas la reformulación de sus productos para reducir el número de sellos en sus etiquetas.