Días atrás, ante las alarmantes cifras de contagiados por COVID-19 en el mercado de frutas, la Municipalidad de La Victoria dispuso su cierre inmediato para iniciar su limpieza y desinfección.
En principio, la clausura del mercado estaba prevista hasta este martes; sin embargo, se informó que esto demoraría un poco más, hasta que se compruebe que los comerciantes han cumplido una serie medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los comerciantes y usuarios.
Los mercados mayorista y modelo de frutas, en La Victoria, no abrirán este 19 de mayo porque los administradores no han concluido con la implementación de las medidas de bioseguridad que garanticen una atención sanitaria adecuada para los comerciantes y clientes de dichos centros de abastos, informó la municipalidad victoriana.
NUEVAS MEDIDAS DE LIMPIEZA
El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que se ha realizado la fumigación de las instalaciones, con un avance de aproximadamente 60% en la implementación de las nuevas medidas, pero que faltan otras tareas imprescindibles para la reapertura de ambos mercados, que no han tenido un mantenimiento general hace mucho tiempo.
“Falta terminar la limpieza, levantar todo el barro del piso, terminar la señalización, instalar los puntos de agua, establecer todo el protocolo del flujo de personas, tanto de ingreso como de salida, y también en este momento se están tomando las pruebas a todo el personal, tanto a los expendedores como a los estibadores”, detalló.
De esta manera, se adelantó que de las ocho puertas del mercado, la número 1 será para estibadores y la 7 para los compradores. Además, sobre el aforo, se determinó que de 4786 clientes se pasará a recibir en adelante a 1500, por grupos.
Durante el transcurso del día, el recinto deberá haber implementado la instalación de lavaderos de mano portátiles, y culminado con la limpieza y señalización de toda su área, el cual alberga a más de 800 puestos; entre otros.
Martos reiteró que, en cuanto se abran ambos mercados, solo ingresarán a laborar los comerciantes o estibadores que hayan salido negativos en las pruebas de detección de Covid-19 y tengan su certificado correspondiente.
¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA?
Mediante un comunicado, la comuna victoriana señaló que los representantes de los comerciantes y estibadores de ambos centros de abastos no han llegado al 100% en la implementación de las medidas de bioseguridad.
“Pensaban que no íbamos a cerrar el mercado de frutas, que nos iba a temblar la mano. Hoy ya se tomó el control del mercado de frutas más grande e importante del país. Estas victorias solo se logran trabajando en conjunto”, sostuvo el actual alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth.
Desde las 05:00 hora de hoy, más de 1,000 comerciantes y estibadores hacían largas colas en las puertas de ambos mercados de frutas para recoger el resultado de las pruebas de descarte del coronavirus (Covid-19) que les habían tomado en la víspera.
Mientras tanto, efectivos policiales y de las fuerzas armadas han llegado hasta la zona para garantizar que ambos centros de abastos se mantengan cerrados.