HelloSafe elaboró el listado de las mejores ciudades de Latinoamérica para desarrollar ecosistemas de startups en 2022, dentro de las cuales se ubica Lima en el puesto 8.
El listado se ha elaborado en base a datos de Startup Blink, el centro de investigación con el mapa de ecosistemas de startups más completo del mundo. Es así que, con 4.563 puntos, Lima, la capital del Perú se ubica también en el puesto 178 a nivel mundial.
¿Qué ciudad se coronó como la mejor para desarrollar startups?
Sao Paulo, se posicionó como la mejor ciudad de América Latina para el ecosistema startup, con 36.654 puntos. Asimismo, este puntaje le sirvió para ingresar al top 30 de las mejores ciudades del mundo, ocupando el puesto 16.
LEA TAMBIÉN: Más de US$200 millones fue la inversión de startups en el Perú
En tanto, dentro de las capitales latinoamericanas, destacan Ciudad de México, en el segundo lugar con 15.691 puntos; Buenos Aires, tercer lugar con 10.938 puntos; Santiago de Chile, cuarto lugar con 9.708 puntos; y Bogotá, en el quinto lugar con 9.467 puntos.
Cabe resaltar, que estas 5 ciudades, se encuentran dentro del top 100 a nivel mundial.
¿Qué puesto ocupa el Perú en el Top de mejores países para desarrollar startups?
Por países, según Startup Blink, Brasil es el mejor país de Latinoamérica para desarrollar ecosistemas startups, con 9.480 puntos. A la vez, este puntaje lo coloca en el puesto 26 a nivel mundial.
Asimismo, Chile ubica el segundo lugar a nivel regional y en la posición 34 a nivel mundial, con 6.590 puntos. Después, le sigue México, con 6.021 puntos, posicionándose en lugar 35 a nivel global.
Los tres primeros lugares han aportado compañías unicornios a Latam, como Bitso, una fintech mexicana, Loft, una proptech brasileña y NotCo, una foodtech chilena. Mientras que Perú se encuentra en el sexto puesto de los mejores países para startups, con 2.052 puntos, puntaje con el alcanzó el puesto 63 a nivel global.
LEA TAMBIÉN: El 40% de las startups en el Perú son lideradas por mujeres
¿Qué criterios califica el ranking?
El ranking evalúa 3 criterios: cantidad, calidad y entorno empresarial. En el primer criterio consideran el número de startups, de espacios de coworking, de incubadoras y de meetups relacionados con startups.
Mientras que en calidad, realizan análisis de principales startups, incluyen trafico, domain authority y la base de clientes. Asimismo, evalúan la presencia de centros estratégicos de investigación, número de inversiones y empleados, presencia de empresas unicornios, pantheon o exits, entre otros.
Y por último, en el entorno empresarial considera el indice de diversidad, inversión R&D, servicios tecnológicos, nivel de universidades, entre otros.