Hasta hace unas semanas, la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima, un proyecto que promete revolucionar la movilidad en la capital peruana, representaba un enigma para muchos ciudadanos, debido a la falta de acuerdos entre la universidad y el Estado.
No obstante, recientemente la Decana de América, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) firmaron un acuerdo de once puntos, el cual fue aprobado por la Asamblea Universitaria para avanzar con la construcción de esta infraestructura.
En consecuencia, el concesionario encargado del proyecto anunció que, a partir del lunes 25 de noviembre, se pondrá en marcha un plan de desvío vehicular para facilitar la construcción de la estación E-07. Se exhorta a los conductores a tomar las precauciones necesarias ante esta modificación en la circulación. En la siguiente nota, se ofrecerán todos los detalles relevantes.
LEE TAMBIÉN: Ositrán propone acuerdo para agilizar interconexión entre Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima
Plan de desvío para la Estación San Marcos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, a través de sus redes sociales oficiales, ha publicado el plan de desvío vehicular necesario para llevar a cabo la construcción de la tan esperada estación San Marcos (E-07), situada en el Cercado de Lima. Esta estación, que contará con una superficie aproximada de 2.044 metros cuadrados y dos pozos de ventilación de 600 metros cuadrados cada uno, era la única que faltaba por construir en esta importante línea del metro.
De acuerdo con la concesionaria, la construcción de esta importante obra se llevará a cabo en la Avenida Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides. Este proyecto no interferirá con el transporte público ni privado que transita por la Avenida Amézaga en dirección a la Avenida Ramón Herrera.
Asimismo, se ha asegurado que la Línea 2 no afectará la circulación en la Avenida Óscar R. Benavides, también conocida como ex-Colonial. Es relevante mencionar que la estación San Marcos se ubicará bajo el cruce entre la Avenida Germán Amézaga y la Avenida Universitaria, cerca de la puerta 4 de la universidad y frente a la Unidad Vecinal 3.
Acuerdos aprobados en la asamblea universitaria
A finales de agosto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) firmaron un acuerdo de once puntos que facilitan la construcción de la estación San Marcos. Estos acuerdos incluyen:
- Saneamiento físico-legal de la ciudad universitaria y la sede de la facultad de San Juan de Lurigancho.
- Construcción de un nuevo pórtico de ingreso.
- Acceso renovado a la clínica universitaria.
- Renovación del acceso peatonal.
- Mejoras en el cerco perimétrico.
- Mejoras en el centro de vigilancia.
- Renovación de la caseta de seguridad.
- Construcción de dos edificios multidisciplinarios.
- Nuevas instalaciones para vivienda universitaria.
- Construcción de una guardería.
- Reforzamiento de la tribuna sur del estadio, con un cerco de paneles antirruido.
Nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha anunciado que se prevé la apertura de tres nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima en el distrito de Ate Vitarte, a partir del 3 de septiembre de 2026.
Esta expansión tiene como objetivo facilitar el desplazamiento de miles de ciudadanos, permitiéndoles llegar más rápidamente a sus destinos y contribuyendo a la reducción de la congestión vehicular que se intensifica durante las horas pico. A continuación, se detallan las tres estaciones que se inaugurarán en los próximos meses:
- Vista Alegre
- Javier Prado
- Municipalidad de Ate