En la reciente investigación titulada “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024”, elaborada por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Américas, se dio a conocer que el 85% de los jóvenes peruanos, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, recurre a redes sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram y TikTok para buscar empleo.
Por otro lado, solo el 27% de las empresas peruanas emplea estas plataformas para publicitar sus ofertas laborales, mientras que un 10% recurre a portales de empleo y bolsas de trabajo universitarias. Esta situación representa una oportunidad propicia para que las organizaciones fortalezcan su presencia en estas redes, compartiendo vacantes y participando en diálogos relevantes que les permitan atraer talento.
El informe se basó en entrevistas a más de 1,600 jóvenes peruanos pertenecientes a cerca de 200 empresas locales. A nivel regional, se encuestó a más de 13,000 jóvenes en 14 países de América Latina, lo que permitió resaltar las principales dificultades que enfrentan al buscar empleo, las áreas de interés laboral, así como los factores que influyen en su decisión de aceptar o renunciar a una posición laboral.
LEE TAMBIÉN: El secreto para contratar a Millennials y Gen Z: Estas son las estrategias para reclutar trabajadores
Desafíos en la búsqueda de empleo: Áreas con mayor demanda
Un 63% de los jóvenes peruanos manifestó que la carencia de experiencia laboral continua siendo el motivo principal que dificulta su acceso a un empleo formal. En segundo lugar, el 48% citó la falta de compatibilidad en los horarios laborales, y un 35% mencionó la edad como un requisito restrictivo.
Adicionalmente, 4 de cada 10 jóvenes indicaron que han laborado en áreas que no se alinean con sus intereses personales. Del total, el 49% lo hizo por necesidades económicas apremiantes, mientras que el 44% lo hizo debido a la falta de experiencia previa.
“Es importante que los jóvenes realicen prácticas profesionales o emprendan en empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal. Hoy los desafíos están más apremiantes, ya que 6 de cada 10 jóvenes en el Perú están buscando empleo; mientras que, en paralelo, los empleadores reportan problemas para retener al talento joven”, comentó Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
De acuerdo con el estudio, las áreas de mayor interés para los jóvenes son ventas y atención al cliente (13%), marketing y publicidad (11%) y recursos humanos (10%). Por su parte, las empresas peruanas identificaron que las áreas con mayores vacantes son: marketing y publicidad (14%), ventas y atención al cliente (14%), así como transporte, logística y automotriz (11%).