Hace unos instantes, la compañía mexicana Liverpool anunció que llegó a un acuerdo definitivo con Walmart de México para comprar el 100% de las acciones de la cadena departamental Suburbia por un monto total de 19,000 millones de pesos mexicanos.
Así lo confirmó Walmart, en un comunicado enviado a la Bolsa de México, donde explicó que venderá el 100% de sus acciones en las entidades de negocio de Suburbia, así como ciertos bienes intangibles y mobiliario, y su participación en bienes propios y rentados, por un monto neto aproximado de 15,700 millones de pesos, incluyendo una deuda de 1,400 millones de pesos en arrendamientos capitalizables, publicó el portal CNN Expansión.
Adicionalmente, Walmart recibirá un pago de 3,300 millones de pesos en dividendos decretados y reducción de capital. Con esta operación se llega a los 19,000 mdp mencionados previamente.
LEE TAMBIÉN: Liverpool negocia su ingreso a propiedad de Banco Ripley
Liverpool también suscribirá un contrato de servicios de transición, que entrará en vigor una vez que cierre de la operación y hasta 12 meses después. El contrato incluye servicios de administración, finanzas, contabilidad y procesos informáticos, los cuales asegurarán la continuidad en la operación del negocio, entre otros. La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada.
La cadena departamental Suburbia con más de 45 años de experiencia en el mercado cuenta con 119 tiendas ubicadas en 30 de los 32 estados de México. Una parte significativa de la oferta comercial de Suburbia está conformada por sus marcas propias a través de Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metropolis.
LIVERPOOL FINANCIARÁ COMPRA DE SUBURBIA A LARGO PLAZO
Por su parte, la agencia internacional Reuters, indicó que Suburbia al cierre de julio operaba 119 unidades, el cual aportó el año pasado alrededor de un 3% de las ventas totales consolidadas de Walmex y un 5% de su flujo de operativo (EBITDA). En tanto, la desinversión de Suburbia es el último paso de la estrategia de la minorista para enfocarse en su principal negocio, los supermercados, luego de vender su banco y su cadena de restaurantes.
La firma de tiendas por departamentos, que recientemente anunció un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de la chilena Ripley, informó que financiará la compra de Suburbia con efectivo y deuda de largo plazo.
Cabe precisar que en los días previos, diversos medios de prensa mexicanos especulaban en que la cadena chilena Falabella corría con ventaja en esta operación, principalmente porque el reciente anuncio de Liverpool de ingresar a Ripley le restaba liquidez. Entre los competidores por Suburbia, también estaba el fondo de inversión Advent International.
Esta noticia es auspiciada por: