Con el objetivo de convertirse en una de las tiendas departamentales líderes de la región, el retailer mexicano Liverpool habría desembolsado 19 mil millones de pesos para concretar la compra de 119 locales de la departamental Suburbia, propiedad de Walmart México.
Según el portal mexicano Proceso, hace unos días la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó en definitiva esta importante operación que sacude el mercado del retail de América Latina.
Cabe precisar que el acuerdo entre Liverpool y Walmart México incluye el 100% de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias.
Asimismo, este convenio, que se suma a la venta de la cadena de restaurantes Vips y de su negocio bancario, forma parte del plan de Walmart, anunciado en el 2013, para enfocarse a su negocio principal, el de los supermercados.
El presidente ejecutivo de Walmart de México, Guilherme Loureiro resaltó que Suburbia y sus asociados están en buenas manos para continuar creciendo y sirviendo a sus clientes. “Con este acuerdo estamos totalmente enfocados en nuestro negocio principal y en nuestro objetivo de duplicar nuestras ventas totales en 2024”.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué gana el retailer mexicano Liverpool con la compra de Suburbia?
IMPACTO DE LA ADQUISICIÓN DE LIVERPOOL
Al conocerse la compra definitiva de las tiendas de Suburbia por parte de Liverpool, las acciones de Walmart retrocedieron marginalmente en la Bolsa Mexicana de Valores mientras que las acciones del retailer mexicano subieron tras la aprobación de la venta de Suburbia.
Cabe informar que los títulos de Walmart de México cerraron la jornada con una caída de 0.51% en la plaza local y se vendieron en 39.03 pesos, mientras que los de Liverpool -que ahora poseerá 100% de las acciones de Suburbia- subieron 0.67% para cotizarse en 150 pesos.
Por otro lado, los títulos de Soriana ganaron 0.53% y terminaron el día en 42.93 pesos, mientras que los de Chedraui avanzaron 1.65% a 38.77 pesos.