Para que una tienda online tenga éxito, la empresa debe estandarizar la calidad de la estrategia logística”. ¿Cómo lograrlo? Para ello se debe realizar un exhaustivo análisis de las entradas, almacenaje, pedidos, y transporte.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de iniciar una tienda online es el nivel de devoluciones que se producen en esta industria.
“Según el sector al que se vaya a dedicar, las devoluciones pueden oscilar entre el 5 % de los pedidos hasta el 30 % en rubros como la moda”, refiere Jesús Majem, master de logística integral.
El especialista refiere además, tanto si se trabaja internamente como si se subcontrata, se tiene que diseñar un proceso para el tratamiento de las devoluciones que permita gestionar el pago al cliente, el cambio de producto, así como la reintroducción del producto al flujo logístico para que pueda ser vendido de nuevo en el caso de que esté en buen estado.
Debido a la importancia en la reducción de costos y la mejora del nivel de servicio, las empresas de comercio electronico, sobre todo los “pure players” que se dedican exclusivamente al negocio online, actualmente están invirtiendo importantes sumas de dinero para conseguir ventajas competitivas respecto a la competencia.
“A modo de ejemplo en reducción de costos de preparación, las empresas están invirtiendo en sistemas automáticos de preparación de pedidos, como Multishuttle de cajas, robots de preparación (como el Kiva de Amazon) o sorters que reducen al máximo la necesidad de recursos humanos y de superficies de almacenes”, indica el especialista a Conexión Esan.
Además, se están generando puntos de entrega centralizados (Drop Points) o alianzas con tiendas de conveniencia para realizar las entregas, estas son algunas de las tendencias en reducción de costes de transporte.
Hoy en día, la gran obsesión de las tiendas online es la inmediatez en la entrega y en horario concertado. Para ello se están empezando a desarrollar sistemas de entrega en menos de dos horas, con recojo desde tiendas para entrega al cliente.
“Un ejemplo es el que realiza la empresa Paack para Inditex y otros retailers”, afirma Majem.
Una de las principales novedades es la entrega anticipada que está desarrollando Amazon, en la que a partir de sistemas de planificación avanzada, les permite saber qué productos van a ser comprados en las próximas horas y, de este modo, preparar y cargar en las furgonetas de reparto estos productos para entregarlos de forma inmediata.
Mientras que, para reducir tiempo y stocks, también se está estudiando la posibilidad de incorporar en las furgonetas impresoras 3D, para una vez recibido un pedido, y mientras la furgoneta está en el trayecto de entrega, poder imprimir el producto y entregarlo también de forma inmediata.
“En definitiva, para todos aquellos que vayan a emprender una tienda online o que quieran incorporar este tipo de venta a las que actualmente tienen, es muy importante tener en cuenta que de nada sirve tener la mejor web, con un gran posicionamiento, que ofrezca una alta seguridad y distintas opciones de pago, si finalmente una vez formalizada la venta, no son capaces de entregar el pedido en el tiempo y la forma esperados por el cliente sin que ello suponga perdidas para la empresa”, finalizó el ejecutivo.