La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto los retos y debilidades que existe materia logística entre ambos países y ha abierto el camino para la realización de una agenda que permite cubrir la relación comercial entre Perú y Bolivia.
Así lo dejan al descubierto los participantes del conversatorio virtual “El rol de la logística en la recuperación de la economía Perú-boliviana” organizado por los diarios Gestión de Perú y La Razón de Bolivia.
Los expertos participantes coincidieron en que en los últimos años se dieron importantes inversiones, tanto públicas como privadas, para mejorar la integración entre Bolivia y Perú.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha afectado el avance de estas iniciativas, dando pie a lo más importante: la necesidad de una simplificación en los procesos logísticos con el apoyo de la tecnología.
El presidente de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional de Perú), Leonie Roca, comentó que desde antes de la pandemia existían muchas trabas que retrasaron la inversión en infraestructura.
Por otro lado, las consecuencias del caso lava-jato burocratizaron procesos que entramparon el avance de las negociaciones y ahora es tiempo de simplificarlos.
En la etapa pospandemia, al país le tomará como diez años recuperarse del impacto fiscal de la crisis y las prioridades de inversión estarán más ligadas al sector salud, agua, educación y conectividad digital.
Fernando Hurtado, de CAINCO (Bolivia), coincidió en la necesidad de eliminar las limitaciones logísticas y mejorar la regulación para optimizar el flujo comercial, al tiempo que se fomenta la inversión pública-privada.
Para ser más competitivos es clave perfeccionar los procesos e invertir en mejorar las vías de comunicación entre ambos países. “Necesitamos diseñar políticas que levanten las barreras en temas aduaneros que complican el comercio con Perú y Chile”, enfatizó.
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, destacó que nos urge reinventarnos y adecuarnos a la Economía 4.0. para superar esta crisis, que comparó a la vivida en 1929 y 1930. Los modelos a seguir son Alibaba y Amazon, dijo, quienes saben conjugar la logística de transporte con la tecnología de forma exitosa.
Tanto Perú como Bolivia están rezagados en la adopción de una logística adecuada y tienen una gran brecha por cubrir, agregó José Luis Guasch, exjefe del Grupo de Expertos Globales en APP y logística, del Banco Mundial.
Pero no se trata solo de invertir en puertos, ferrocarriles o carreteras. La infraestructura sola no es suficiente para solucionar los problemas si no se tienen los servicios asociados a la logística: sin ellos se cae en picada el pronóstico de beneficio esperado, comentado.
EFICIENCIA LOGÍSTICA
La eficiencia logística permite un importante ahorro en los costos, agregó José Luis Guasch. En un estudio que se hizo en Perú se encontró que los costos logísticos representaban el 30% en la comercialización de productos agrícolas claves para la exportación, lo cual era muy alto y se logró bajar al 20%.
Se podría ganar más eficiencia en el intercambio comercial bilateral con ayuda de todos los servicios y la tecnología existente, comentada.
En cuanto a los proyectos pendientes en infraestructura a largo plazo, Kempff destacó que sería importante avanzar con el Tren Bioceánico que uniría el océano Atlántico, desde Puerto Santos en Brasil, hasta el océano Pacífico, en el puerto de Ilo en Perú.