Nacionales
Wednesday, 25 de March del 2020

Logística: ¿Cómo podrían mejorar las inversiones portuarias en Perú?

Puerto-del-Callao-con-patio-de-contenedores-y-gruas.4922

Mayor inversión en infraestructura, agilidad en los procedimientos y conectividad de las redes logísticas son los puntos clave para volver al Perú en un verdadero hub del comercio exterior.

A pesar de que el año pasado no fue bueno para el comercio exterior en el Perú, la actividad portuaria sí logró un rendimiento positivo.

De acuerdo con los datos más recientes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), los terminales portuarios públicos en 2019 movieron aproximadamente 53 millones de toneladas métricas de carga, un 2% más con relación a 2018.

De toda la carga movilizada, la mayoría perteneció a los puertos del Callao.

El Terminal Norte Multipropósito movió 19 millones de toneladas; el Terminal de Contenedores Muelle Sur, 15 millones; y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales, 3 millones. Es decir, el 71% de la carga.

A estos los siguieron los terminales de Matarani, Salaverry, Paita y General San Martín-Paracas, como aquellos con más del millón de toneladas, según informó Comex Perú.

MEJORAS PARA LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Ahora bien, 2020 no ha comenzado de forma prometedora para cualquier puerto, al restringirse el intercambio mundial de bienes aún más, producto de la aparición de la COVID-19.

Sin embargo, en el Perú sí hay noticias positivas, pues recientemente se han anunciado amplias mejoras para la infraestructura portuaria.

LEE TAMBIÉN: Logística: La apuesta de DP World en el primer puerto peruano

Esto es importante porque permitirá una mayor infraestructura y equipamiento moderno que vuelvan nuestros puertos más atractivos y competitivos en el escenario internacional, lo que puede atraer naves más grandes y carga más compleja.

Además, estas inversiones inexorablemente se traducen en mayores niveles de carga movilizada, sobre todo para los puertos que cuentan con la misma infraestructura desde hace años.

Estos cambios ayudarán a impulsar la actividad portuaria y dinamizarán sus zonas de influencia, lo cual genera mayor empleo, nuevos negocios y el crecimiento de industrias anidadas a los puertos.

Cabe resaltar que estos anuncios podrían confirmar un repunte general de la inversión en infraestructura portuaria.

LO QUE FALTA POR TRABAJAR

Por otro lado, todavía se necesita mejorar la calidad de los servicios portuarios, lo cual involucra resolver problemas de mayor ámbito logístico.

De acuerdo al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se tiene como puntos principales: la mejora de la coordinación de las entidades responsables del control de mercancías a través del esquema de inspector único sanitario, la estandarización de la normativa sanitaria y de inspección, la creación de un observatorio logístico o el desarrollo del corredor logístico del Callao.

Del mismo modo, recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de los Servicios Logísticos 2020-2030, lo cual refleja una buena intención del Estado de ordenar y planificar la logística tanto a nivel nacional como regional.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado - Logística: ¿Cómo podrían mejorar las inversiones portuarias en Perú?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas