Internacionales
Viernes, 25 de Mayo del 2018

Logística: ¿Cómo realizar una gestión de inventario eficiente?

Con un buen software de inventarios y algunas estrategias competitivas, tu empresa estará lista para que tu gestión de stock sea más efectiva.

Las empresas de logística tienen que gestionar la cadena de suministro de tal modo que el control de stock sea clave para su éxito. A continuación, Zoho te da algunos consejos que puedes seguir para una administración de inventario más eficiente:

1. Identifica tus artículos

Es importante darle a cada elemento de stock un identificador único (SKU-Stock Keeping Unit), sencillo y con códigos alfanuméricos que todos tus empleados puedan reconocer.

Las dos razones principales para asignar una identidad única a sus artículos son, rastrear el movimiento de cada producto y analizar cada elemento por separado.

A medida que tu lista de elementos crece, se vuelve cada vez más difícil diferenciarlos por su nombre o descripción.

2. Mantén suficientes artículos

Sabemos que esta situación puede ser una pesadilla para cualquier empresa, y puede surgir debido a la mala planificación de inventario o la falta de medidas de control de inventario.

Aquí tenemos un par de fórmulas simples para lograr un buen flujo de administración de existencias.

– Determina un punto de reorden basado en tus tendencias de ventas y plazos de entrega. Si tu inventario consta de muchos elementos, debes calcular y establecer un punto de reorden para cada artículo, y recuerda que, pedir los artículos antes de que lo necesite puede generar un exceso de existencias.

– Stock de seguridad: este control te servirá si existe una demora por parte de tu proveedor asegurándote de que todavía tengas existencias para vender durante el retraso. Para calcular la cantidad correcta de stock de seguridad, debes considerar tu demanda promedio, la variabilidad de su demanda y su tiempo de entrega

3. Revisa lo que tienes

Después de un año, necesitas contar tu stock físico y compararlo con tus registros de inventario. El inventario ayuda a conciliar el registro de existencias en el software de gestión de inventario con el recuento de estante real. Así es más fácil identificar cualquier discrepancia y tomar medidas correctivas.

Para este proceso te recomendamos tener estas preguntas y respuestas a la mano:

  • ¿Qué contar?

Solo cuenta los elementos que posees actualmente y que se han registrado en tu sistema de inventario. Los artículos que no deben integrarse a tu inventario son aquellos que ya fueron comprados y facturados, pero que aún no se han enviado.

  • ¿Por dónde empezar?

Crear un mapa de tu tienda ayuda mucho ya que, si has almacenado artículos en diferentes áreas de la tienda según su tipo o cantidad, podrás predecir qué sección requerirá más tiempo para contar.

  • ¿Cómo valorar el stock?

Muchos gerentes cometen el error de valorar sus acciones en función del precio que pagaron al comprarlo. Pero para obtener una cifra más precisa y confiable, la valoración debe basarse en el precio actual del mercado.

Si sigues estos pasos, puedes racionalizar una gran cantidad de tu inventario y las actividades de gestión de pedidos.

 


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas