Las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en el mundo del transporte y la logística.
Hablar de logística verde es hacer referencia a todos aquellos esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística.
El próximo paso es que los camiones cambien el motor que utilizan actualmente por uno eléctrico. Al respecto existen varios ejemplos.
A mediados de 2016, Daimler Trucks presentó el Mercedes-Benz Urban eTRuck. Un camión que cuenta con una autonomía de, aproximadamente, 200 km y, según la compañía, puede aguantar un día entero de reparto.
También existen otros como el FUSO Canter E-cell, que tiene 100 km de autonomía y su capacidad de carga es de 3 toneladas. Luego de varias pruebas en distintas ciudades corroboraron un ahorro de un 64% en los costes de operación.
Nikola One es el primer camión eléctrico de Tesla. Un prototipo que ha ido cambiando mucho desde sus inicios.
Ha estado muy condicionado por el diseño de las baterías y el precio de estas, para conseguir la rentabilidad en el mercado ya que ninguna empresa de logística podría iniciarse en la compra de camiones eléctricos si las baterías de estos cuestan demasiado.
Este vehículo podría tener una autonomía de entre 320 y 480 kilómetros.
Elon Musk, presidente de Tesla, ha salido a defender que para el proyecto ha tenido muy en cuenta el punto de vista de las personas más conocedoras del sector de la logística y el transporte.
VENTAJAS DE LOS CAMIONES ELÉCTRICOS
Reducen los ruidos en las ciudades
Reducen los factores contaminantes
Reducen los altos costes en combustible que tiene que asumir compañías de transporte y autónomos.
DESVENTAJAS
La duración de la batería. Tal como sucede con los coches, unos de los grandes problemas que presentan los camiones eléctricos es la autonomía.
La velocidad de carga. Cargar una batería puede llevar hasta 7 horas en muchos de los modelos existentes.